Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se estudiará a 8 mil mexicanos en censo para conocer el nivel de anticuerpos contra el Covid-19

Cada año se aplicará una encuesta nacional de salud hasta 2024

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 3

El censo serológico con el propósito de determinar el nivel de anticuerpos que tienen los mexicanos contra la enfermedad Covid-19 se aplicará a 8 mil personas, con prioridad en las zonas urbanas, que es donde se ha presentado la mayor transmisión del virus, explicó Teresa Shama Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La investigadora, responsable de la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, que se llevará a cabo al mismo tiempo que el estudio serológico, explicó que la primera se efectuará cada año hasta 2024, con la finalidad de obtener una visión del panorama nacional, urbano y rural sobre las condiciones de vida, salud y nutrición de las personas en 60 mil viviendas del país (12 mil cada año).

Por cuestiones presupuestales se decidió realizarla de esta manera en lugar de un solo ejercicio sexenal, con el propósito de evitar que se ponga en riesgo su aplicación como pasó al final del sexenio pasado, cuando por falta de dinero se decidió la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esa ocasión, la Secretaría de Salud aportó sólo la cuarta parte del costo y el resto lo puso el Inegi. En total se invirtieron 220 millones de pesos. Ahora, el gobierno federal asignó 44 millones y para el siguiente ejercicio serán 46 millones de pesos, ya sin el componente de Covid-19. Así, habrá asignaciones presupuestales en los años subsecuentes.

En entrevista, la experta manifestó que para la identificación de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, del total de muestras se tomarán cinco en zonas urbanas y dos en áreas rurales.

Respecto de la prueba para la detección de anticuerpos IgG, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y el INSP tienen a su cargo la evaluación y selección del laboratorio que garantice la mayor especificidad del estudio con el fin de evitar resultados falsos negativos o falsos positivos.

En el primer año de la Ensanut los encuestadores también tomarán muestras a un grupo de 2 mil 200 personas con el fin de identificar padecimientos como diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, y además se medirá la presión arterial.

En los años siguientes, añadió, se agregarán cantidades similares, de tal suerte que en 2024 se tendrá la información de aproximadamente 13 mil individuos que serán representativos de la situación de estos males a escala nacional.