Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta la Cruz Roja más de 600 ataques a personal sanitario en el mundo

Por la crisis, millones de mujeres quedaron sin acceso a anticonceptivos y servicios para abortar

Foto
▲ Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el traslado de una persona enferma de Covid-19, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 2

Bogotá. Más de 600 incidentes de violencia, acoso o estigmatización contra profesionales de la salud, pacientes e infraestructura médica se registraron a escala mundial durante los primeros seis meses de la pandemia, denunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De los 611 incidentes reportados en más de 40 países, más de 20 por ciento implicó agresiones físicas; 15 por ciento correspondió a acciones de discriminación debido al miedo, y 15 por ciento a acometidas verbales o amenazas.

El organismo de asistencia humanitaria, con sede en Ginebra, Suiza, admitió que es probable que la cifra sólo refleje los incidentes conocidos y que el número de casos sea mucho más elevado.

En los casos en que las agresiones fueron cometidas por integrantes de la comunidad, el miedo a la propagación del Covid-19 desempeñó un papel importante, explicó en el informe.

Cuando los pacientes o sus familiares fueron responsables de los actos, los principales motivos fueron las quejas relacionadas con la muerte de un pariente o con el temor a que falleciera.

Asimismo, la imposibilidad de realizar rituales como velaciones y sepelios, debido a las restricciones impuestas por las autoridades con el fin de evitar más contagios de Covid-19, también impulsó a algunos familiares a cometer acciones agresivas contra el personal de salud o los establecimientos sanitarios.

Afganistán, Bangladesh, Colombia, Pakistán y Filipinas figuran entre los países donde se reportaron actos de violencia contra instalaciones médicas, personal de salud y pacientes afectados por el Covid-19, precisó el CIRC en el informe.

Millones de mujeres y niñas en el mundo se están quedando sin acceso a anticonceptivos y a servicios para abortar debido la emergencia sanitaria.

Varios meses después de que estalló el brote de Covid-19, muchas mujeres se encuentran en el segundo trimestre de embarazo porque no tuvieron acceso a servicios de salud a tiempo.

En 37 países estudiados, casi 2 millones de personas menos recibieron servicios sanitarios entre enero y junio, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un informe de Marie Stopes Internacional. Más de la mitad de los casos (1.3 millones) se perpetraron en India.

La organización señala que pronostica que habrá 900 mil embarazos no deseados en el mundo como resultado de la falta de acceso a servicios médicos, así como 1.5 millones de abortos sin condiciones sanitarias necesarias y más de 3 mil muertes de mujeres.

Estas cifras seguramente aumentarán significativamente si fallan los servicios en América Latina, África y Asia, de acuerdo con la directora de evidencias mundiales de Marie Stopes, Kathryn Church.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este mes que dos tercios de 103 países estudiados entre mediados de marzo y principios de julio reportaron alteraciones en los servicios de planificación familiar y anticoncepción. El Fondo de Población de Naciones Unidas pronostica que podría haber hasta 7 millones de embarazos no deseados a escala global.

En el planeta se han conyabilizado 783 mil 525 decesos y 22 millones 239 mil 71 contagios por Covid-19, reveló la Universidad Johns Hopkins.

Italia (254 mil 636 casos y 35 mil 412 muertes), Croacia (6 mil 855 infectados y166 decesos), Alemania (228 mil 120 contagios y 9 mil 241 fallecimientos) y Corea del Sur (16 mil 58 casos y 306 muertos) registraron picos de contagios por Covid-19 no vistos desde hace meses.

Los países más ricos no deberían acumular vacunas para el Covid-19, sino sólo otorgar ayuda estatal por la pandemia a compañías que se comprometan a preservar el medio ambiente, ayudar a los más necesitados y proteger el bien común, sostuvo ayer el papa Francisco durante la audiencia general.

Australia hará obligatoria la vacuna contra el coronavirus, salvo excepción médica, informó el primer ministro Scott Morrison.