Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La denominará soberana 01

Se inicia en Cuba ensayo clínico de vacuna anti-Covid

Empieza el 24 de agosto y espera resultados para febrero de 2021

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 2

La Habana. Cuba comenzará la primera etapa del ensayo clínico de una posible vacuna contra el nuevo coronavirus el 24 de agosto y los resultados deben estar listos en febrero, de acuerdo con un registro oficial.

El fármaco profiláctico contra el Covid-19 llevará el nombre de Soberana 01 y la investigación tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, indica la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, divulgada el martes en medios de prensa oficiales.

En este contexto, el canciller Bruno Rodríguez reiteró que el bloqueo estadunidense impuesto a la isla desde la década de los 60 impide la llegada de los insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia, cuya propagación fue controlada en junio pasado, aunque se han registrado algunos rebrotes, sobre todo en el occidente del país.

De acuerdo con el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, la fórmula de inmunización desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas incluirá pruebas a 676 personas de entre 19 y 80 años y se aplicará en dos dosis inyectables.

El estudio será controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis, afirmó Prensa Latina. El estudio concluirá el 11 de enero de 2021 y los resultados serán difundidos el 15 de febrero.

Cuba ha registrado 3 mil 500 contagios y 88 decesos por la pandemia.

Fallece protectora de descendientes de esclavos

En Brasil falleció, víctima de Covid-19, Carivaldina Oliveira da Costa, de 79 años de edad, quien preservaba la historia de su comunidad costera al norte del estado de Río de Janeiro y durante dos décadas peleó por el derecho de los residentes a la tierra que ocupan como descendientes de esclavos fugados.

Conocida como Doña Uia, era la matriarca que aprobaba todas las decisiones de Rasa, uno de los numerosos quilombos de Brasil, comunidades formadas por descendientes de esclavos, en el que habitaban unas 700 familias.

Brasil sumó más de mil 200 muertes por Covid-19 en 24 horas y el número total de fallecidos desde que empezó la pandemia supera 111 mil, de acuerdo con datos oficiales.

Defensores de los derechos de las mujeres alertaron que en El Salvador se registra un considerable aumento de abusos y embarazos de niñas y adolescentes en el contexto del confinamiento por la pandemia, en un país con alto nivel de impunidad en hechos de violencia sexual.

Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreña por la Paz, sostuvo que en el primer semestre de 2020 el sistema de Salud Pública registró 258 embarazos de niñas de 10 a 14 años, y 6 mil 581 en el grupo de 15 a 19 años. Advirtió que hay un subregistro debido al confinamiento.

América Latina y el Caribe tienen ya 246 mil 473 decesos y 6 millones 326 mil 389 contagios.

El epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó ayer que cuando exista una vacuna contra el nuevo coronavirus, el gobierno federal de Estados Unidos no decretará que su aplicación sea forzosa, aunque podría ser obligatoria por normas locales para los niños.

No podemos forzar o intentar obligar a las personas a que se vacunen, dijo Fauci, en charla por video con la Universidad George Washington.

La estructura federal de Estados Unidos y el rechazo de parte de la población a medidas como la obligación de llevar mascarilla, hacen poco probable la vacunación obligatoria para todos los habitantes. Estados Unidos registra 171 mil 833 decesos y 5 millones 482 mil 823 infectados.