Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja contra Naturgy por cobros arbitrarios

S

olicito incluir en El Correo Ilustrado esta carta, para alertar sobre el abuso que, sin recato, intenta cometer la Comercializadora Metrogas SA de CV-Naturgy, en mi perjuicio y en el de quién sabe cuántos usuarios más.

Vivo en la Unidad Nonoalco Tlaltelolco de la CDMX. Mi consumo de gas natural meses atrás rondaba 5 metros cúbicos, con costo bimestral de 250 pesos en promedio. Pero en abril pasado el recibo marcaba 28 metros cúbicos de consumo, cuando en esos meses ni siquiera viví en la ciudad, y el recibo era de 863 pesos.

Ingenuo, escribí al correo que indican y llamé al teléfono de aclaraciones, sólo para enterarme de que antes el monto de mi consumo no era real, sino ausente–por una A que allí aparece–, ¡y ahora sí era el real! Enviaron antes a mi casa a un empleado que certificó sin fugas, y respondieron al correo, diciendo que mi aclaración estaba atendida.

El caso es que me negué a pagar el costo inflado, esperando que fuera atendida mi queja, y según dijeron, con el reporte técnico me enviarían el recibo del consumo y costo verdaderos. Pero en vez de ello, simplemente cortaron el suministro de gas hace un mes.

He acondicionado entonces mi casa para prescindir del uso del combustible, y de repente me llegó el recibo de agosto, con el gas cortado de un mes atrás, insisto, indicándome que les debo 1,330 pesos por consumo real de 28 metros cúbicos, ahora entre junio-agosto. El recibo está a nombre de Ma. del Carmen Herrera Luna, cuenta 01512004-4 y referencia 23001512004.

Raúl de la Torre Téllez

Covid frena proceso de titulación en la UNAM

Tras cuatro meses de inactividad referente a trámites de titulación, la UNAM emitió el boletín DGCS-623, el 28 de julio, en el cual se informó que se reanudarían dichos procesos el 3 de agosto, sin dar más especificaciones. Alumnos y egresados en proceso de titulación enviamos el 5 de agosto una carta con 456 firmas, dirigida al rector Enrique Graue Wiechers, y a las diferentes autoridades universitarias, en la que expresamos la inquietud por la interrumpción de los procesos de titulación desde marzo pasado.

Sin embargo, más de dos semanas después del envío de la carta, y a pesar del boletín emitido, nos encontramos en total incertidumbre respecto del seguimiento por parte de las facultades, y en especial de la Dirección General de Administración Escolar, pues no se han reiniciado actividades en esta área.

Deseamos establecer comunicación con las autoridades pertinentes y entender los pasos para concluir esa etapa tan importante. Contar con el título universitario es necesario para continuar con nuestras aspiraciones laborales y académicas. Nuestra intención nunca será poner en riesgo la integridad de alguna persona y siempre se ha apelado a la posibilidad de trámites vía electrónica, siendo conscientes de las medidas locales y federales referentes a la mitigación de la pandemia de Covid-19.

Agueda de la Vega

Votaciones en el SME son transparentes, dice

Respecto de la carta signada por Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aclaramos lo siguiente: si bien la democracia es una vieja y legítima aspiración del movimiento sindical independiente, ésta nada tiene que ver con conjuras de pequeños grupos mesiánicos, que estando en minoría, pretenden imponer sus puntos de vista a la mayoría.

Democracia sindical es el derecho de toda mayoría –ya sea mediante el voto personal, libre, directo y secreto, en el caso de las elecciones o mediante el voto mayoritario en las asambleas– a decidir el rumbo de una organización, y es la obligación de las minorías acatar las decisiones mayoritarias, sobre todo cuando de éstas depende la lucha de quienes no abandonaron al sindicato después del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Nada tienen de democráticos quienes violentan los acuerdos de nuestras asambleas y procesos electorales democráticos donde no alcanzan a lograr la voluntad mayoritaria de los trabajadores.

En el caso del SME, nuestros procesos electorales se realizan de manera abierta a cualquier observador, con urnas transparentes, bajo vigilancia de organizaciones democráticas, de las autoridades laborales y de notarios públicos y sobre todo con amplia participación de trabajadores y jubilados en resistencia. (Carta resumida)

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior, SME

Invitaciones

Papel de los medios en la 4T

Morena Coyoacán Centro invita a la videoconferencia del Seminario Luis Javier Garrido, con el título El papel de los medios de comunicación en la 4T. Impartirá el periodista y activista José Meléndez Preciado, hoy a las 17 horas. Liga para sumarse a esta reunión, mediante la plataforma de Telmex: https://videoconferencia.telmex.com/j/1249440935

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

Charla con Irma Eréndira Sandoval

Se invita al primer Festival para Leer en Libertad: De las Calles a las Redes, del 12 al 22 de agosto, a las 19 horas. Transmisión en vivo por Youtube Brigada para Leer en Libertad. Hoy: Charlando con Irma Eréndira Sandoval, presenta Paloma Saiz Tejero. Mañana, Rubén Jaramillo, con Fritz Glockner, presenta Óscar de Pablo.

Cruzada en contra de la comida chatarra

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 722 invita al análisis y reflexión: Cruzada en contra de la comida chatarra. Con la participación del ingeniero químico Jorge Méndez. Este miércoles 19 de agosto, a las 17 horas.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar, José Salcido