Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran restos de seis personas en Guerrero y BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 28

Organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero y Baja California localizaron los restos de seis personas.

El colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de Guerrero y el País reanudó actividades en Acapulco, donde ayer encontró tres cuerpos, nuevamente en la colonia Alta Cuauhtémoc.

La portavoz del colectivo, María Guadalupe Rodríguez Narciso, explicó que los cadáveres estaban en la parte alta de la Calle 13, cerca del tanque de agua, donde ya habían hallado restos humanos.

Antes de llegar al tanque, a la izquierda encontramos dos osamentas, y en el árbol grande que está cerca del depósito ubicamos un cuerpo desmembrado, pero muy reciente, pues en marzo no estaba la fosa. Es de abril.

En Tijuana, Baja California, organizaciones de búsqueda de víctimas de desaparición forzada localizaron este martes los restos de una mujer en un predio y el lunes los cadáveres de Kevin Alejandro Leyva y Rubén Chávez Pérez, quienes fueron vistos con vida por última vez en mayo pasado en la colonia Obrera.

Se dio a conocer que una llamada anónima informó a los familiares dónde estaban enterrados los jóvenes: en la calle Canarios de la colonia Aguaje de la Tuna.

Integrantes de los colectivos escarbaron hasta encontrar el cuerpo de uno de ellos con un disparo en el cráneo y el otro con las extremidades sujetas con cables. Mientras, en un terreno agreste del oriente de la localidad hallaron un cráneo con cabellos color castaño.

También en Baja California, dos varones fueron asesinados ayer en la colonia Mariano Matamoros; uno era hijo de Víctor El Tigre Lagunas, ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Tijuana.

En tanto, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Candelario N, director de la policía municipal de Paso del Macho, Veracruz, y a dos de sus agentes, identificados como Patricio y Jesús, por presuntos vínculos con el cártel Jalisco nueva generación (CJNG), así como a 13 supuestos integrantes de esa organización criminal.

La aprehensión se llevó a cabo la madrugada de este martes en un cateo a un domicilio, en el centro del municipio.