Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén aguaceros en ocho estados

Genevieve se convierte en huracán categoría 3; podría acercarse a BCS
Foto
Genevieve, que hasta ayer era huracán categoría 3, provocó frente a las costas de Guerrero vientos sostenidos hasta de 120 kilómetros y rachas de 150.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 28

El huracán Genevieve se fortaleció ayer y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, al generar vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas hasta de 250, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló que el fenómeno estaba 475 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y 450 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a las costas mexicanas.

El SMN pronosticó que Genevieve causaría lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Durango, así como puntuales fuertes en Zacatecas.

Agregó que el huracán generaría rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos previó que Genevieve mantendría su intensidad o se reforzaría un poco el miércoles, pero se espera que posteriormente presente un debilitamiento constante.

El coordinador del SMN, Jorge Zavala, informó que los mayores efectos del huracán se prevén en Baja California Sur, y pidió a la población estar atenta a la trayectoria del fenómeno, pues podría modificarse y acercarse.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal, informó que se estableció una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur. Agregó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, así como las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad, activaron protocolos preventivos.

Velázquez anticipó que Genevieve afectaría en Michoacán a 428 mil habitantes; en Jalisco, a 5 millones 551 mil; en Colima, a 582 mil; Nayarit, a un millón 78, y en Baja California Sur a 440 mil personas.

El meteoro dejó en Colima chubascos y fuerte oleaje que causaron daños menores en la playa La Boquita de Manzanillo, así como en el municipio de Tecomán. La mañana del martes la Secretaría de Marina ordenó el cierre de dicho puerto a todas las embarcaciones.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco desalojó a 40 personas de la comunidad El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán; además, Puerto Vallarta fue cerrado a naves pequeñas y medianas.

Genevieve desató aguaceros en la costa y la sierra sur de la entidad, y las lluvias llegaron hasta Guadalajara. También hizo crecer ríos, en especial en el área central de la costa, en Punta Pérula y Boca de Iguanas.

Como medida de precaución se mantuvieron en alerta 21 municipios de Jalisco y estrecha vigilancia en playas, ríos y arroyos de Nayarit.

En Culiacán, Sinaloa, Genevieve hizo llover 67 litros por metro cuadrado, informó el gobernador Quirino Ordaz.

(Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Myriam Navarro e Irene Sánchez, corresponsales, y Jessica Xantomila, reportera)