Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan al tesorero de Colón por corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 28

Colón, Qro., El secretario de finanzas del ayuntamiento de Colón, Julián Martínez Ortiz, también es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, junto con el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien fue detenido el pasado 13 de agosto acusado de corrupción.

Un día después del arresto del alcalde, quien fue postulado por el Partido Acción Nacional, el secretario de finanzas solicitó licencia aduciendo cuestiones personales, dio a conocer el martes el secretario de administración, Bernardo Ríos Hoyo.

Ochoa Valencia y dos funcionarios más fueron arrestados la semana pasada acusados de corrupción por la fiscalía. En octubre de 2019 el edil reveló que el abogado panista Diego Fernández de Cevallos debía cerca de 950 millones de pesos de impuesto predial, pues no había pagado desde 1993.

Bernardo Ríos señaló que las cuentas de la alcaldía, así como la representación legal y administrativa estaban a nombre de Ochoa Valencia, sin que los secretarios de finanzas y de administración pudieran intervenir para realizar el pago de la nómina porque falta la firma del alcalde, y 720 trabajadores no han recibido su sueldo.

Agregó que el pago de salarios y todo lo concerniente a la administración se regularizará luego de la elección de un alcalde interino en sesión de cabildo, la cual se llevó a cabo el martes. Con seis votos de nueve posibles, se eligió a Filiberto Tapia Muñoz, simpatizante panista desde 1995.

En sesión extraordinaria rápida y sin mayor debate, el secretario del ayuntamiento, Luis Alfredo Pérez Villaseñor, explicó a los regidores asistentes que la reunión había concluido y que en otra sesión el presidente municipal suplente rendirá protesta.

Suplente elude indagar

En rueda de prensa, Filiberto Tapia expuso que trabajará de la mano con el gobierno estatal, a cargo del panista Francisco Domínguez Servién, y no quiso aclarar se iniciará una investigación en contra de Ochoa Valencia. Señaló que él es parte de la administración 2018-2021, no la de 2015-2018, en la que presuntamente se cometieron los actos de corrupción.

El edil suplente indicó que estará en el encargo el tiempo que sea necesario, pues si Ochoa Valencia sale libre tendrá el derecho de regresar a su puesto.