Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan pescadores de Tampico subsidio para diésel
Foto
▲ Cientos de pescadores bloquearon ayer las vías del tren en el puerto de Tampico, Tamaulipas, para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador que libere el subsidio para el diésel marino en apoyo a los armadores de embarcaciones camaroneras.Foto David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 27

Tampico, Tamps., Aproximadamente mil pescadores de la colonia Morelos, en Tampico, se manifestaron en contra del gobierno federal porque no ha liberado el subsidio del diésel marino en apoyo a los armadores de embarcaciones camaroneras.

Los manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que apoye a quienes han abastecido los barcos que, sin embargo, no podrán salir a pescar hasta el 15 de septiembre, cuando termine la veda para la captura del crustáceo.

Los trabajadores del mar que residen en la zona compartida entre Tamaulipas y Veracruz (colonias Cascajal, Zona Centro y Morelos) bloquearon la calzada Blanca, en la colonia Morelos, y las vías del tren para demandar al gobierno federal que los apoye como antes.

Sin apoyo federal no hay pesca; sin pesca no hay trabajo para nosotros; sin trabajo nuestras familias no van a tener de comer. Eso siempre se hacía, pero desde que llegó nuestro Presidente nos falló la ayuda, dijo uno de los manifestantes, quien que se identificó como capitán Pérez.

Cientos de miles de familias dependen de los empleo que la industria camaronera da a tripulantes, prestadores de servicio y proveedores diversos.

Las flotas de Tamaulipas y Veracruz aportan, respectivamente, 88 y 12 por ciento de la producción de camarón en el Golfo de México, y entre ambos concentran 74 por ciento de la producción nacional.

La captura promedio anual de camarón de ambas entidades durante la última década (2009-2019) ha sido de alrededor de 11 mil 379 toneladas, tanto de laguna como de altamar.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes obstaculizaban el paso del tren cerca de la colonia Morelos, frente a la bodega Rey Mar, en el cruce de la vía con calle Zapata.