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Ahora Spotify eleva sus tarifas por el cobro de 16 por ciento de IVA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 22

Más plataformas han anunciado la puesta en marcha de impuestos a sus servicios de entretenimiento, debido a las medidas adoptadas por la administración federal para aplicar el cobro de impuesto al valor agregado (IVA) a este tipo de compañías de tecnología.

Ahora Spotify, la firma musical de streaming, dio a conocer a sus usuarios que aplicará el IVA de 16 por ciento en toda su gama de suscripciones.

Pese a ello, expertos en el tema no consideran que esa medida provoque una cancelación masiva de suscripciones en servicios de entretenimiento o trabajo a distancia, debido a que la pandemia de Covid-19 ocasiona que las personas permanezcan mucho tiempo en sus casas.

Gonzalo Rojón, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), detalló en entrevista que el fenómeno a esperar es que las personas que tienen acceso a ese tipo de servicios en línea reduzcan sus planes de pago pero no cancelaran sus suscripciones.

El primero de junio pasado entraron en operación impuestos a las plataformas digitales, establecidos en la miscelánea fiscal del presupuesto para 2020 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es la primera medida aplicada en México para la denominada economía digital. Por ese concepto la dependencia espera recaudar más de 4 mil 300 millones de pesos.

Las firmas digitales aseguran que esa medida afectará a los usuarios finales y no a ellos. La primera en anunciar el incremento a sus precios fue Netflix.

El anuncio

Ahora es Spotify quien da a conocer a sus usuarios el aumento de las mismas. En un correo a sus suscriptores indica que cobrará el IVA de 16 por ciento y que los usuarios que contaban con el servicio antes de ese anuncio mantendrán la tarifa por dos meses más.

Spotify cuenta con cuatro planes, los cuales quedan de la siguiente manera. La suscripción premium pasará de 99 a 115 pesos mensuales; el plan para dos personas, de 129 a 149; el de universitarios, de 49 a 57, y el familiar, para que lo utilicen seis personas, de 149 a 179.

Aquellos que contraten ahora el servicio ya pagarán los nuevos precios. Incluso, la plataforma ya los muestra de forma actualizada.

Ese tipo de medidas llegaron en el momento menos indicado, pero ya estaban establecidas. No significa que las personas dejarán de pagar, menos en plataformas de entretenimiento en estos tiempos de pandemia. Quizá hay enojo, pero no una, digámosle así, fuga de suscripciones, comentó Rojón.

El especialista expresó que si bien afectará el costo de los usuarios finales, los márgenes de las plataformas de servicios en línea pueden incrementar en el futuro. Lo que se puede esperar es que, en la medida en que avance la pandemia y más personas pierdan poder adquisitivo, se reducirán sus planes de pago.

Hay plataformas que han tenido incrementos, como las de entretenimiento, o de cualquier otro tipo, y las que incluyen funciones de oficina en el hogar, paqueterías de escritorio. Esta crisis sanitaria tampoco apunta a que las suscripciones se vayan a duplicar este año. Quedarán igual, pero no se dejarán de usar y menos ahora, destaca.