Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimiento de la Anpec

Incrementos hasta de 35% a productos de la canasta básica
Foto
▲ Mercado Martínez de la Torre, en la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 22

Según un seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), algunos productos de la canasta básica se han incrementado de manera importante durante el último mes, llegando a registrar alzas hasta de 35 por ciento, lo cual, en palabras de su presidente, Cuauhtémoc Rivera, lacera la economía de los mexicanos.

De acuerdo con el monitoreo del organismo, los productos con el alza más importante en su precio de junio a agosto son el limón (35.71 por ciento), jitomate (20.78), frijol (20.26), naranja (19.8), tomate (17.82), lentejas (10.92), café soluble (3.08), arroz (2.24) y avena (1.32), entre otros.

De esos artículos, frijol, jitomate, lentejas, arroz y limón son base en la alimentación básica de los mexicanos.

Se reafirma la tendencia inflacionaria en 2020. Los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen registrando un alza sistemática y generalizada, continúan lacerando gravemente los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los jefes de familia, subrayó.

Para el presidente de la Anpec, los signos de reactivación económica son bastante débiles en lo que va de este mes.

En este sentido, manifestó que un efecto negativo más de la pandemia es la precarización laboral, lo cual ha provocado que los jóvenes, la población en edad laboral, ante el desempleo, opten por contratarse en actividades con salarios muy bajos, abaratando su fuerza de trabajo.

En giros como construcción, alimentos, servicios, soporte y desarrollo tecnológico, dijo, están recontratando, ofreciendo entre 30 y 40 por ciento de los salarios originales. La desesperación los ha orillado a aceptar esos empleos.

La Anpec aseguró que otros productos de primera necesidad no tuvieron tanto movimiento al alza e incluso retrocedieron.

Por ejemplo, el kilogramo de tortilla reportó una baja de 0.92 por ciento en su precio, mientras el litro de leche disminuyó 0.91.

El kilogramo de azúcar se incrementó 1.72 por ciento, y el de huevo 4.5.