Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Título está vacante al perderlo Benavidez en la báscula

Ordena el CMB pelea Canelo vs Yaldrim por el campeonato en peso supermedio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. a12

El mexicano Saúl Canelo Álvarez ya tiene rival. Al menos así lo ordena el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)para que enfrente al turco Avni Yaldrim por el cinturón vacante en peso supermedio.

El organismo lo anunció en sus redes sociales tras la votación mayoritaria de su junta de gobierno, por lo que el tapatío, nombrado campeón franquicia, iniciará el periodo de negociaciones para llegar a un acuerdo económico.

Canelo no pelea desde noviembre de 2019 cuando conquistó el cinturón de peso semicompleto, el cuarto en divisiones diferentes, al derrotar al ruso Sergey Kovalev. Estaba planeado que el pelirrojo regresaría al cuadrilátero en septiembre, pero la pandemia arruinó sus planes y por segundo año consecutivo no boxeará en la fecha de la fiesta patria mexicana.

El título supermedio en disputa para Canelo quedó desierto el pasado viernes cuando el mexicano-estadunidense David Benavidez lo perdió en la báscula, al pasarse por tres libras. En este anuncio que ha hecho el CMB, informó que Benavidez ahora es clasificado número uno en la división de los semicompletos.

Benavidez bajará a la categoría de los supermedios, advierte su promotor Sampson Lewkowicz; fue muy complicado dar el peso en estas circunstancias de la pandemia y los nuevos protocolos de la peleas.

Benavidez llegó sólo cinco días antes a la sede de la pelea, en Co-nnecticut. Sampson explica que los peleadores suelen llegar con más días de anticipación para entrenar antes de la ceremonia del pesaje y, en caso de no cumplir con el peso, cuentan con un periodo de horas para entrenar en el gimnasio y meterse al sauna.

Eso es lo normal, todos los peleadores hacen lo mismo, continúa Sampson; pero con el protocolo, están prohibidos muchos servicios. En el hotel no había gimnasio y el sauna no puede utilizarse por ordenes oficiales. No había manera de desprenderse de esas libras de más.

La única alternativa fue llegar a un acuerdo con el retador, el colombiano Alexis Angulo, quien de ganar podía ceñirse la corona. Benavidez ya había dejado de ser campeón del mundo. El título fue declarado vacante y ahora es el cetro en disputa para el Canelo.

Derrota inesperada

Antes de esta derrota inesperada, Benavidez empezó a figurar como un posible rival del Canelo Álvarez. El mexicano-estadunidense lo había retado y a partir de ese momento era mencionado como una de las tantas opciones que se desplegaban ante el tapatío. Ese reto lo hizo Benavidez a título personal, aclara Sampson; “como promotor nunca quise presionar a los representantes del Canelo. Por respeto. Ellos tienen al peleador más grande que ha dado México. No el más querido, es cierto, no mi ídolo, tampoco. Pero es el boxeador mexicano que más lejos ha llegado y por tanto tienen el derecho de elegir al rival que más le convenga sin presiones”.

Benavidez ahora estará atento a los movimientos de las negociaciones. Su promotor asegura que si es necesario buscará una eliminatoria, pero que tiene el anhelo vivo de una oportunidad ante el triunfador del Canelo-Yaldrim.