Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan ingresos en 2 de cada 3 hogares

Con desempeño apropiado, sólo dos programas prioritarios

Jóvenes Construyendo el Futuro y Cultura Comunitaria cumplen 85 por ciento de metas programadas

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 15

De los 15 programas prioritarios del gobierno federal que en 2020 tienen en conjunto un presupuesto de 135 mil 475 millones de pesos, sólo dos tienen un desempeño apropiado. Se trata de Jóvenes Construyendo el Futuro, con un presupuesto de 24 mil 956 millones, y Cultura Comunitaria, con 600 millones, ya que cumplieron en promedio con 81 por ciento de sus metas, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo So-cial (Coneval).

Entre junio y julio, el número de personas desempleadas, descansadas sin goce de sueldo o que no podían salir a buscar trabajo por la contingencia, pasó de 5.5 a 4.4 millones, 8.3 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimien-to de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos que presentó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana. Precisó que dos de cada tres hogares señalaron que han visto reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena.

Crédito ganadero, rezagado

En el documento Consideraciones presupuestarias 2021, el Coneval indicó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra, con mil millones de pesos de presupuesto, es el único con un desempeño rezagado, ya que apenas cumplió, en promedio, con 15 por ciento de sus propósitos.

Agrega que el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, con 28 mil 995 millones de pesos, tuvo un desempeño insuficiente con 73.5 por ciento de planes cumplidos. Se utilizan los criterios de sobrecumplido, apropiado, insuficiente y rezagado, según el porcentaje de metas cumplidas.