Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro virtual del Senado analizará temas sobre desafíos de la justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 9

El Senado de la República realizará este martes una reunión a distancia para analizar los desafíos de la justicia mexicana.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, de Morena, afirmó que se discutirán cinco temas: la reforma al Poder Judicial, la justicia digital –a propósito de la pandemia de Covid-19–, los medios alternativos en la solución de controversias, la actualización de la legislación penal y el Código Único de Procedimientos Civiles y familiares.

En el foro que se efectuará a distancia participarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; la de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

También entrarán a la sesión en línea varios gobernadores, magistrados presidentes de diversos tribunales, fiscales estatales, catedráticos e integrantes de diversas barras de abogados; además, se contará con la presencia de Santiago Nieto, quien comentará el tema la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la justicia. Se trata de una revisada de alto nivel, subrayó Menchaca.

El foro es la continuación de un procedimiento para actualizar el sistema de justicia a lo que exige hoy la sociedad, porque si estamos hablando del nuevo sistema penal, ya tiene 12 años, por lo que será el titular de la FGR quien presentará un panorama de lo que ha sido en estos dos sexenios lo que acontece con el juicio penal adversarial.

Asimismo, se ha considerado analizar la protección para jueces y magistrados, tanto federales como locales, al recordar los hechos lamentables ocurridos en Colima, donde un juzgador fue asesinado junto con su esposa.

El presidente de la Comisión de Justicia indicó que hay más de 200 iniciativas presentadas en materia penal. El Senado informó que en cuanto a la reforma del Poder Judicial hay 31 proyectos pendientes de dictamen, 24 son de reformas a la Constitución y siete para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.