Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y PT apoyan echar abajo reforma energética
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 5

Diputados de Morena y del PT plantearon que se sancione la corrupción que rodeó el proyecto Etileno XXI, así como resarcir el daño causado a Pemex, pero también revisar e incluso y echar abajo toda la reforma energética pactada por el gobierno de Enrique Peña Nieto lograda con sobornos.

Luego de que La Jornada publicara la estrategia documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para favorecer a Odebrecht e Idesa, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, dijo que el actual gobierno está desmantelando el régimen de corrupción que dio vida a una élite que se adueñó del poder y la riqueza.

Sostuvo que los ex presidentes que no ganaron por la vía democrática, sino que usurparon el poder, como Carlos Salinas y Felipe Calderón, urdieron el desmantelamiento de Pemex; resaltó que en Etileno XXI se pactó un precio inferior por 20 años de la materia prima que produce, lo cual causó una enorme sangría a la petrolera.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que su bancada está de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar los contratos leoninos para Etileno XXI y, en ejercicio de la Constitución, declarar inválida la reforma energética de Peña Nieto.

AN y MC se moderan

En el Senado, el vicecoordinador panista, Julen Rementería, dijo que la ASF tiene facultad de presentar denuncia penal si detectó irregularidades en Pemex durante el gobierno de Calderón. Estas inconsistencias deben investigarse. Es mucho el estilo de este gobierno de hacer juicios de valor anticipados. Creo que sí hay que revisarlo sin hacer juicios sumarios por anticipado.

Martí Batres, senador por Morena, dijo que la información de la ASF es muy relevante porque muestra que la corrupción en Pemex no es sólo Lozoya con el PRI, sino que viene desde Calderón”.

La dirigencia nacional de Morena pidió una investigación a fondo y sostuvo que al estar implicada una filial de Odebrecht demuestra que los presuntos sobornos de la empresa brasileña, y por los que se acusa al ex director de Pemex, es sólo la punta del iceberg de una serie de irregularidades en administraciones pasadas en la paraestatal.

MC señaló que así como cree que es positivo cancelar contratos leoninos avalados por gobiernos anteriores, solicitamos al Presidente que ponga a funcionar como se debe al Sistema Nacional Anticorrupción, que su gobierno opte por la transparencia en licitaciones y deje de garantizar la impunidad de personajes como Manuel Bartlett.