Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trabajadores del sector salud, con contratos precarizados
Foto
▲ En el Hospital General Xoco, reconvertido en nosocomio Covid, a diario se atiende a personas con síntomas de la enfermedad. Muchos son auxiliados por familiares.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 3

De los 400 mil trabajadores del sector sanitario en el país, 150 mil tienen estabilidad laboral y las prestaciones de ley, mientras el resto, es decir, 62.5 por ciento, tienen contratos temporales y precarizados, afirmaron integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

José Antonio Vital, líder de esta agrupación, sostuvo que 86 mil trabajadores laboran en la actual emergencia sanitaria con contratos eventuales y otros 150 mil tienen derechos disminuidos.

Junto con integrantes de la alianza, pidió al gobierno federal dar a conocer los datos oficiales sobre el personal contagiado de Covid-19 por región del país y por institución, ya que desde hace un mes las autoridades del sector salud no ofrecen información al respecto.

Vital indicó que la última tendencia de la que tienen registro apunta a que 22 por ciento de los casos confirmados de coronavirus son trabajadores de la salud, por lo que la cifra total podría rondar 110 mil contagios entre médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, principalmente, aunque subrayó que la letalidad ha bajado.

Advirtió que la mayoría de las 50 mil nuevas plazas que creó el sector salud para atender la pandemia son jóvenes con contratos temporales que concluyen en un mes, después de lo cual no tienen garantizada su continuidad laboral.

Luego de hacer un balance el fin de semana pasado en un foro con trabajadores, sindicalistas y académicos de 15 países, Vital concluyó que el futuro de los empleados del sector no es alentador después de la emergencia sanitaria.