Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben en Tabasco venta de comida chatarra a menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 28

Villahermosa, Tab., El Congreso local aprobó este lunes en sesión extraordinaria la llamada ley antichatarra, con 22 votos a favor y ocho en contra. El nuevo estatuto, propuesto por la Comisión Ordinaria de Salud, prohíbe en la entidad vender y distribuir entre menores de edad bebidas azucaradas y carbonatadas envasadas, así como golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio.

Oaxaca fue la primera entidad en modificar su marco legal con ese fin, el pasado 5 de agosto.

La reforma adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, así como de los ordenamientos estatales de Educación y de Hacienda Municipal para impedir que a menores de edad se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales. Además, imposibilita la instalación de máquinas expendedoras en centros educativos de nivel básico, así como en hospitales y clínicas públicos y privados.

De igual manera, ordena que anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados se ubiquen fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria. También incrementa en 25 por ciento la tarifa de pago de derechos para colocar tal propaganda en lugares autorizados.

El PRI vota en contra

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra, y en conferencia de prensa previa a la sesión, su dirigencia estatal reprobó que la mayoría de Morena avale reformas al vapor.

El líder priísta, Dagoberto Lara, acompañado por dos empresarios locales, acusó que el Congreso menospreció una vez más la participación ciudadana. Consideró que la ley antichatarra fomenta medidas discrecionales y discriminatorias, porque focaliza el problema del sobrepeso y la obesidad exclusivamente en el consumo de determinados productos, y no considera la multifactorialidad del problema.

Alejandro Campos, director general de la empresa Chocolates Wolter, señaló que la ley podría ir en detrimento del cacao y del chocolate mexicano.