Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a mujer de un tiro

Hallan cadáver de una niña en Jalisco; sufrió abuso sexual

Protestan en Hidalgo por ola de ataques y desapariciones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 28

Una niña de 12 años de edad, identificada como Elsy Michel, fue asesinada tras ser agredida sexualmente. Su cuerpo fue abandonado en un cañaveral camino a La Joya, municipio de Tala; además, una mujer fue ultimada de un balazo, informó la fiscalía de Jalisco.

La institución señaló que la menor salió de su casa el domingo a media tarde y se perdió comunicación con ella. Familiares de la víctima presentaron un reporte a la policía municipal, que localizó a Elsy Michel muerta.

Dio a conocer que la principal línea de investigación pudiera apuntar a una persona cercana a la menor, incluido el padrastro, a quien ya se indaga.

Mientras, en una finca de la colonia Balcones de Santa María, en Tlaquepaque, se halló en una recamara el cadáver de una mujer con varias heridas producidas por arma de fuego.

Identifican cuerpo de joven de 17 años

La noche del domingo, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo reportó que el cuerpo hallado en un canal de aguas negras el 31 de julio pasado corresponde a la joven Dannia, de 17 años de edad, originaria de Tula y quien días antes había sido reportada como desaparecida, por lo que se inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

La identificación de la menor se realizó un día después de la marcha contra la desaparición y asesinato de mujeres, en los municipios de Atitalaquia y Tlahuelilpan.

Foto
▲ Ciudadanos realizaron el domingo una caravana vehicular por la avenida principal y el malecón de Puerto Vallarta, Jalisco, hasta la presidencia municipal, donde exigieron cárcel para un ex funcionario local acusado de agresión sexual a una menor.Foto Javier Santos

El cadáver fue hallado flotando en un canal de la presa Endhó, en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo.

En este contexto, en una semana se han contabilizado tres casos de mujeres originarias de Hidalgo que han sido reportadas como ausentes y halladas muertas con huellas de violencia. Una de ellas, Natali López Martínez, fue reportada como desaparecida en Tizayuca y su cuerpo se encontró en el estado de México.

Otra es Alondra Castillo, quien tenía el rostro desfigurado y sus restos estaban en un terreno baldío de Tlamaco, Atitalaquia –de donde era originaria– horas después de su desaparición, y la tercera víctima es Dannia.

A estos hallazgos se suma el del cadáver con signos de violencia de otra mujer aún no identificada, el pasado lunes en el municipio de Chilcuautla.

Asimismo, se busca a la joven Mariana Zavala Escamilla de Tlahuelilpan, quien desapareció el 2 de agosto pasado.

Debido a esta ola de feminicidios, ayer cerca de 300 personas marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad de Tula para exigir que paren las agresiones y desapariciones de mujeres en la región sur del estado.