Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: trabajadores vulnerables del sector salud rehúsan volver
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 27

El Sindicato de Empleados, Enfermeras y Médicos del Estado de Chihuahua (Smeeich), así como la Asociación de Médicos y Enfermeras de la entidad (Meeech), repudiaron que el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández, obligue a volver a trabajadores que serían más vulnerables al contraer coronavirus.

En un comunicado, la Smeeich afirmó que el funcionario no es un profesional de la salud, sino economista, y no tiene compañeros médicos o enfermeras muertos en su entorno, ni es capaz de imaginarse el dolor que es intubar a un colega para no verlo despertar jamás.

Agregó que Fernández no guarda respeto por los médicos que se quedaron para trabajar y han muerto, y por lo visto no le importa que se multipliquen los casos, al obligar a los vulnerables a volver a sus faenas, como ordenó el domingo, lo que pone en peligro y vulnera la vida y la salud de nuestros compañeros que son parte de grupos de riesgo.

El secretario de Salud argumentó que por respeto a los que se quedaron a laborar, el personal vulnerable debe reincorporarse. El Smeeich reviró: Si bien somos servidores públicos, también somos trabajadores, y por encima de ambas cosas, somos personas. Si nuestros derechos para él no cuentan, que cuente nuestra vida. Queremos vivir, no homenajes póstumos.

A su vez, la Meeech señaló que la decisión de Fernández muestra un reflejo de la mala planeación en la dependencia que encabeza y que no tiene recursos para seguir pagando a empleados eventuales.

En este contexto, Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de Chihuahua, declaró que ya se clasificó a quienes podrán regresar, y adelantó que cada asalariado que retome sus actividades pasará por revisión y diagnóstico para determinar si es viable que se reincorpore.

La Federación ayer certificó en Chihuahua 6 mil 581 casos de Covid-19, y mil 27 defunciones.

Protestas en Matamoros

Burócratas del sector salud se manifestaron ayer en Matamoros, Tamaulipas, por la falta de equipamiento para combatir al coronavirus y reprocharon a la secretaria estatal del ramo, Gloria Molina, que se arriesgue por la carencia de material la vida de doctores, enfermeras, personal administrativo y de promoción de la tercera jurisdicción sanitaria, lo que ya cobró las vidas de dos de sus compañeros.

Hasta ayer había en el estado 20 mil 735 enfermos de Covid, y mil 544 fallecidos.