Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en 21 municipios de Jalisco y Nayarit por el huracán Genevieve
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 26

Autoridades de Jalisco y Nayarit pusieron en alerta este lunes más de 21 municipios ante el huracán Genevieve. Si bien se espera que avance paralelo al Pacífico mexicano, podría causar aguaceros en las costas y sierras de esas entidades, así como en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN dio a conocer que el fenómeno, que el domingo era tormenta tropical, alcanzó ayer por la tarde la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas hasta de 185. Indicó que el centro del meteoro estuvo el lunes al sur de las costas de Colima, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur.

Precisó que Genevieve se hallaba 360 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 805 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose con dirección oeste-noroeste a 30 km/h.

Pronosticó que el huracán originaría precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que recomendó extremar precauciones, incluso a la navegación marítima, por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco adelantó que Genevieve alcanzará entre martes y miércoles la categoría 3 o incluso la 4 en la escala Saffir-Simpson, lo que en el último caso implicaría vientos mayores a 210 km/h.

Agregó que se esperan potentes chubascos y vientos en los municipios de Atenguillo, Autlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

En tanto, el ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, dio a conocer que el oleaje se incrementó hasta en metro y medio ayer en playas de las comunidades Bucerías, Punta de Mita, Sayulita y Lo de Marcos.