El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cariño y gratitud para Mercedes Barcha

H

a muerto mi querida amiga Mercedes Barcha, leal e imprescindible compañera en la colosal aventura literaria y también en otras del Gabo. Me asaltan ahora y emocionan muy gratos recuerdos de momentos vividos junto con ellos, a Rodrigo y a Gonzalo.

Tuve a Mercedes muchas veces incondicionalmente a mi lado, en las verdes y en las maduras. En parte, hermana mayor, a veces madre. Una de las mejores amigas de mi comandante, como le gustaba nombrar a Fidel. Mi más tierno cariño y gratitud a Meche.

Ángel Guerra Cabrera

Partió Meche al encuentro de Gabo

Mercedes Barcha, la compañera infinita de Gabriel García Márquez, se ha ido. Meche apoyó al escritor universal toda su vida, fue el pilar económico y moral para que el escritor nacido en Aracataca pudiera escribir el mítico y maravilloso libro Cien años de soledad.

Se cuenta que Gabo, Meche y sus dos hijos iban a Acapulco de vacaciones, cuando al escritor colombiano se le vino a la mente cómo debía empezar ese libro universal.

Retornaron a casa. García Márquez escribía a diario, siempre acompañado de un ramo de flores amarillas, el cual Mercedes le dejaba de manera puntual.

Se ha ido Meche Barcha. De seguro Gabo la debe estar recibiendo con un infinito de abrazos y expresándole otra vez: era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

Arturo García Alcocer

Buenas noticias ayudan a vivir con esperanza

Si bien es cierto que existe preocupación en la mayoría de mexicanos por las prácticas neoliberales de las últimas décadas –corrupción, inseguridad, delincuencia y pobreza– y resistencias e inercias para la transformación integral de la sociedad, también es verdad que las buenas noticias abonan al mejoramiento físico y emocional del ciudadano raso: le permiten vivir con esperanza.

Sin duda, la recuperación de los bienes y recursos secuestrados por los enemigos de la patria, y el reconocimiento mundial al gobierno de México por el desempeño honesto, responsable y eficaz mostrado, han transcendido los linderos de lo cotidiano; están marcando camino a la geopolítica global.

Corresponde al pueblo terminar de despertar, cambiar su visión de la realidad y participar en los procesos democráticos que dificulten retrocesos a un pasado colmado de perversión enfermiza.

Daniel Moctezuma Jiménez

Solicita apoyo para retornar a Guerrero

Soy artesana indígena de Xochis-tlahuaca, Guerrero, tengo tres hijos; mi esposo y yo salimos de nuestro pueblo en busca de trabajo para alimentar y dar educación a nuestros hijos.

Ya viviendo en la Ciudad de México mi marido trabajaba en un restaurante de sushi y más adelante pudo abrir su propio negocio, una taquería.

Todo iba bien, pero por desgracia tuvimos que cerrar debido a los frecuentes asaltos y amenazas. Se nos ocurrió vender en la calle.Nos fue bien, gracias a Dios, hasta que llegó la pandemia. Nos afectó muchísimo, ya no sale para volver a surtir el gasto-comida.

Debemos renta atrasada y ya nos están pidiendo que desocupemos nuestra vivienda.

Por todo lo anterior me atrevo a pedir ayuda para pagar la mudanza y regresarnos a nuestro pueblo.

Ya escribí a todas las páginas que aparecen en las redes sociales del gobierno, con el fin de solicitar ayuda, pero no contestan.

Estamos muy desesperados. Mi esposo es diabético. Él cuenta con Afore, por lo que fuimos a solicitar apoyo y nos dijeron que nos toca hasta enero.

Espero que las autoridades puedan ayudarnos o si alguien que lea esta carta puede hacerlo, lo agradeceríamos mucho. Mi teléfono es: 55-4344-9672

Berenice García de Jesús

Apoyo internacional a plantón de maestros

Nos pronunciamos por la respuesta inmediata a los egresados normalistas del estado de Michoacán, con el fin de que sean contratados y se integren al servicio educativo nacional de México. Apoyamos la manifestación que sostienen en Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la Ciudad de México y deseamos que salgan victoriosos en su lucha. ¡Aquí y ahora, con la Coordinadora! ¡Que viva la sección 18 de la CNTE, en Michoacán!

Mercedes Martínez (FMPR, Puerto Rico), Luis Bonilla-Molina (CII-OVE-Venezuela), Alfredo Velásquez (Sutep- Perú), Laura Isabel Vargas (UNE-Ecuador), Fernando Abrego (Asoprof-Panamá), David Lobâo (Sinasefe-Brasil), Eduardo González (MUD-Chile), Marc Casanova (Ustec-España), Vladimir Laura (Conmerb-Bolivia), Fernando Lázaro (Ceip-H-Argentina), Julieta Kusnir (EU), Nelva Reyes (CGTP-Panamá) y 82 firmas más

Invitación

Para Leer en Libertad: De las Calles a las Redes

Se invita al primer Festival para Leer en Libertad: De las Calles a las Redes, del 12 al 22 de agosto a las 19 horas. Transmisión en vivo por Youtube Brigada Para Leer en Libertad. El 15 de agosto, a las 19 horas: literatura juvenil, con Raquel Castro y Arturo Vallejo, presenta Lorena Hernández.

El 16 de agosto, a las 19 horas: Morena, ser mujer tiene su chiste. Con Cintia Bolio, presenta Daniela Campero.