Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó 12% el otorgamiento de medidas de protección contra violencia familiar: FGJ

De enero a agosto, Centros de Justicia y de Atención facilitaron mil 449, contra mil 650 el año anterior

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 30

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se han otorgado mil 449 medidas de protección por violencia familiar de enero a agosto, un promedio diario de seis, por los Centros de Justicia de Mujeres y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Dicha cifra es 12 por ciento inferior a los mil 650 otorgados en dicho lapso el año pasado por ambos centros, por lo que ha puesto en marcha servicios y plataformas y firmado convenios de colaboración para garantizar seguridad y justicia a mujeres y niños.

Además, se ha construido un andamiaje jurídico y multidisciplinario para resguardar su integridad ante el riesgo de sufrir algún tipo de violencia, y se ha puesto en marcha un nuevo esquema de atención prioritaria, señaló la fiscalía.

Destacó que cuenta ahora con agencias y personal especializado y herramientas digitales que se han reforzado durante los meses de confinamiento por la emergencia sanitaria por Covid-19, para estar cada vez más al alcance de la ciudadanía que requiere atención.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas cuenta con la Unidad de Atención a Víctimas, que incluye los Centros de Justicia para Mujeres, la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos de Género.

Se cuenta, asimismo, con protocolos de actualización normativa, coordinación interinstitucional, unidades de atención especializadas y aprovechamiento de la tecnología para difusión y promoción de la denuncia por medios digitales.

Los Centros de Justicia, que dependen de la dependencia, responden a una política de atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia contra este sector poblacional, por medio de la atención de una abogada, un sicólogo y una trabajadora social que brindan apoyo a las féminas que huyen de violencia o han sido lesionadas físicamente.

Uno de los servicios adicionales que se ofrecen son las medidas de protección de emergencia, que se otorgan a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia o para prevención, como resultado de un trabajo coordinado con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para ello se cuenta con la Sala de Situación, espacio en el que cada lunes, junto con la Secretaría de las Mujeres, el DIF, la Secretaría de Salud y la Agencia Digital de Innovación Pública, se analizan los casos que ameritan estas medidas.

Mencionó que desde el 12 de mayo, y hasta que se encuentre activo el plan de contingencia sanitaria, el Poder Judicial autorizó dichas medidas, y pueden ser otorgadas por titulares de los órganos jurisdiccionales en materia civil, familiar y penal de primera instancia, a través de medios electrónicos y telepresencia.