Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan vecinos construcción de pabellón en jardín de Chapultepec

Forman una cadena humana en el bosque // Demandan consulta

Foto
▲ Integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec formaron una cadena humana para exigir que se preserve en su sitio el jardín botánico de Chapultepec.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 29

Con una cadena humana y sana distancia, vecinos y activistas se manifestaron en contra de la propuesta de las autoridades de construir el Pabellón Contemporáneo Mexicano en el jardín botánico, como parte del proyecto cultural en Chapultepec.

Con cubrebocas y pancartas, los manifestantes abrieron sus brazos para marcar un metro y medio de distancia y mostrar su inconformidad ante la falta de consulta a la comunidad y de transparencia del proyecto.

En conferencia de prensa, afirmaron que la intención de trasladar el jardín botánico de la primera a la segunda sección debe estar basado en un estudio ambiental, en el que se garantice que las plantas no sufrirán por cambios de temperatura o terreno, pues, dijeron, los ambientes son diferentes entre sí, lo que pudiera provocar daños en la flora.

Una vez que ellos pongan su museo, ¿ustedes saben la cantidad de gente en los eventos privados que va a haber acá? Adiós naturaleza, adiós jardín botánico. Ese capital que van a invertir aquí, se requiere para revivir la naturaleza que tanto necesitamos los ciudadanos, expresaron.

Además de los vecinos, llegaron jóvenes, quienes amarraron listones blancos en los barrotes de las rejas, en alusión a cada árbol de el bosque.

Los manifestantes recordaron que fueron los mismos que se opusieron a la instalación de la rueda de la fortuna en Chapultepec durante la administración de Miguel Ángel Mancera, y advirtieron que así como dieron la lucha en ese momento, la darán ahora.

El antecedente

La semana pasada, autoridades locales y federales presentaron el proyecto cultural del bosque, el cual considera que el jardín botánico sea trasladado a la segunda sección a fin de salvaguardar e incrementar su flora y fauna. En el área donde se encuentra el jardín se instalaría el pabellón, en el que se expondrá la diversidad cultural y ambiental de México.

El pabellón contempla una estructura ligera, sostuvieron, y se ubicará en la zona del orquidario, respetando toda el área verde del jardín actual.