Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder mapuche endurece huelga de hambre en Chile
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 20

Santiago. El machi o guía espiritual mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013, anunció que endurecerá la huelga de hambre que mantiene desde hace 103 días para presionar por un permiso para visitar su hogar y así renovar su espiritualidad.

Córdova, quien se mantenía consumiendo algunos líquidos, anunció que dejará también de hacerlo, después de que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado en su favor.

“Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarles mi último mensaje a sólo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra”, dice un mensaje difundido por sus representantes y medios locales.

Córdova, quien está en el Hospital Intercultural de la ciudad de Temuco, busca que se le otorgue un permiso especial por la pandemia para regresar a su hogar o rewe para renovar su espiritualidad.

El líder fue condenado a 18 años por participar en el incendio en el que en 2013 murieron quemados el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivanne Mackay luego de que mapuches iniciaran las llamas en una comuna en Vilcún, según estableció el juicio en su contra desarrollado en la región de La Araucanía.

El caso de Córdova ha motivado un resurgimiento de violencia en el sur del país, pues el apoyo al machi motivó la toma de varios edificios municipales hace dos semanas por parte de indígenas mapuches, que fueron desalojados por la policía y grupos antiaborígenes, que lanzaron gritos racistas.

La acción de desalojo generó violentos enfrentamientos que terminaron con dos edificios incendiados, en un incremento de la violencia en la región de La Araucanía, donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas mapuche, la mayor etnia chilena.

El machi ya había sido autorizado a salir a su hogar en 2018, tras otra extensa huelga de hambre de más de 100 días que protagonizó y en la que perdió más de 20 kilos.

En la región de La Araucanía se asientan la mayoría de las comunidades mapuche, que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. En el marco de este conflicto, son frecuentes en la zona ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios en manos de empresas privadas, en su mayoría madereras.

Ayer, carabineros disolvieron en el centro de esta capital una manifestación en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre hace más de 100 días. Un grupo de más de 50 personas fueron dispersados por personal de Carabineros durante una manifestación en Plaza Baquedano (en el centro de Santiago), informó radio Biobío.