Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía dispersa a manifestantes

Enfrentamientos en Atlanta entre grupos supremacistas y antirracistas
Foto
▲ En Stone Mountain Park un grupo antirracista hizo frente a una organización de orgullo blanco que enarbolaba la bandera confederada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 20

Atlanta. Luego de varias horas de manifestaciones pacíficas, ayer en un suburbio de Atlanta, Georgia, donde se alza un gran monumento a la Confederación –que para algunos estadunidenses representa un símbolo de orgullo e identidad, pero que otros consideran como un símbolo de racismo, supremacía blanca, intolerancia y esclavitud–, grandes contingentes policiales intervinieron para dispersar a la gente al ocurrir riñas entre los participantes.

En Portland, varias personas fueron detenidas en protestas ocurridas la noche del viernes y madrugada de ayer.

Varias decenas de manifestantes de derecha, algunos con banderas confederadas y aparejos militares, se congregaron en el centro de Stone Mountain, Atlanta, donde se enfrentaron con cientos de manifestantes con carteles y playeras de apoyo al movimiento Black Lives Matter. En ambos grupos había gente con fusiles.

Durante varias horas hubo escasa presencia policial visible y los enfrentamientos se reducían a empujones y discusiones airadas, pero poco antes de las 13 horas empezaron los puñetazos, patadas y pedradas, por lo que intervino la policía antimotines. A las 14 horas ya casi no había manifestantes en el lugar.

Grupos de derecha liderados por una organización de Arkansas llamada Confederate States III% tenían permiso para realizar un acto en el Parque Stone Mountain, donde se alza una gigantesca escultura de líderes de la Confederación esclavista. El acto era en respuesta a una marcha realizada por un grupo negro el 4 de julio, Día de la Independencia, pero al negárseles el permiso a concentrarse en el parque, los manifestantes se concentraron en el suburbio de Stone Mountain.

Los manifestantes del 4 de julio, en su gran mayoría negros, pronunciaron discursos contra la gran escultura en la que aparecen el general Robert E. Lee, el presidente de la Confederación, Jefferson Davis y el general Thomas J. Stonewall Jackson.

Tallada en bajorrelieve en una ladera de granito, es el monumento a la Confederación más grande que haya existido. Los 100 a 200 manifestantes, muchos de ellos con fusiles, protestaron de manera pacífica.

Aunque el parque ha sido históricamente un lugar de reunión para los supremacistas blancos, Stone Mountain tiene en la actualidad una población mayoritariamente negra.

En tanto, la policía arrestó a cuatro personas durante la noche al dispersar una marcha que se dirigía hacia las oficinas del sindicato policial de Portland, dijeron las autoridades ayer.

La Oficina de la Policía de Portland declaró que la manifestación de algunos cientos de personas era una asamblea ilegal, porque dijo que la gente arrojaba petardos, bolas de golf y trozos de hormigón a los agentes. Dijo que utilizaron municiones de control de multitudes, pero no gases.

Algunos manifestantes portaban escudos de madera y se protegían con máscaras antigás, dijeron las autoridades.

Las manifestaciones, en ocasiones violentas, se han repetido todas las noches en la ciudad más grande de Oregon desde la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la policía de Minneapolis hace dos meses. Los manifestantes han irrumpido reiteradamente en las oficinas de la Asociación Policial para provocar destrozos e iniciar incendios.

Un agente sufrió heridas menores por puñetazos en la cabeza y otro al recibir golpes con un palo, bate u otro objeto similar, dijo la policía. Los cuatro arrestados eran investigados por ataques a agentes de policía, resistir el arresto y producir destrozos.