Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a comisionada y a policías por asesinato de joven en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 22

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que la policía municipal de Morelia cometió una ejecución extrajudicial cuando el 12 de agosto abatió a Julio César Chagolla, un joven con trastorno mental que se había metido a un domicilio equivocado.

Horas después, el alcalde morenista de la capital, Raúl Morón Orozco, informó que la comisionada de seguridad local, Maribel Julisa Suárez Bucio, será suspendida de sus funciones mientras concluyen las investigaciones en torno al homicidio; además se suspenderá y someterá a investigación a todos los uniformados involucrados.

Morón habló con los padres de Julio César, a quienes ofreció disculpas y limpiar el nombre de su hijo, luego de haber sido señalado como delincuente y ladrón en declaraciones de funcionarios municipales.

Los padres de Chagolla encabezaron a familiares y vecinos que salieron en caravana –para pedir justicia– desde el fraccionamiento Jardines del Toreo, donde vivía el joven. Llegaron a la plaza Morelos e irrumpieron momentos antes de que se iniciara el acto del munícipe.

Decenas de personas coreaban consignas cuando el edil pidió un minuto de silencio luego de señalar que la Fiscalía General de Justicia investigaba a los policías agresores y señalados de haberse excedido en la aplicación de la fuerza pública.

La CEDH se refirió a las declaraciones de Suárez Bucio, quien aseguró que los policías actuaron conforme al protocolo, ya que habían sido alertados sobre un robo.

Calificó de irresponsable que las autoridades de seguridad municipal dieran “un veredicto a priori sobre la actuación de los agentes, sin que se haya agotado la pesquisa para conocer si se siguieron los protocolos”.

Vecinos señalaron en redes sociales que se trató de un abuso de autoridad, ya que les comentaron que Julio era vecino del fraccionamiento y padecía trastorno mental. Sin embargo, al pretender sacarlo por la fuerza, lo alteraron y en medio del descontrol un policía le disparó.

Se analiza el uso excesivo de la fuerza, así como la obligación de investigar los hechos, pues resultó evidente la falta de capacitación de los uniformados, señaló la institución en un comunicado.