Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez deslinda de corrupción de menores a funcionario en Vallarta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 21

Puerto Vallarta, Jal., El juez de control y oralidad del Centro de Justicia de la Mujer, Jorge Luis Solís Arana, decidió no vincular a proceso por corrupción de menores a Luis Alonso N, funcionario de seguridad pública municipal, detenido el 26 de julio lue-go de que una niña de 10 años lo acusó de violación.

El juez argumentó que no hay corrupción porque la menor no sintió placer, lo que indignó a organizaciones civiles de la entidad. Sandra Quiñonez, del colectivo Mujeres Puerto Vallarta, señaló que la determinación del juez es una barbaridad, porque está ausente la perspectiva de género y el interés superior de la niñez.

La fiscalía de Jalisco informó que apelará a la decisión del juez por los actos registrados el 26 de julio, donde el entonces funcionario municipal fue sorprendido por policías municipales con la niña de 10 años , quien estaba desnuda dentro de su vehículo en la colonia El Salitrillo de este puerto.

Durante la audiencia del viernes, explicó la fiscalía, Solís Arana decidió no vincular a proceso al ex funcionario local argumentando que los hechos por los que se señalaban al imputado se trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por abuso sexual infantil.

Apelarán del fallo

Subrayó que ante esta situación la dependencia interpondrá un recurso de apelación, pues considera que existe una inexacta aplicación de la ley, dado que ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado.

Agregó que esta fiscalía considera que con dicha resolución se vulnera el principio de legalidad y seguridad jurídica, además de que esta decisión violenta los derechos de la víctima, vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor, dejando además de lado la perspectiva de género.

Añadió que el proceso en contra del imputado por abuso sexual infantil continúa, por el cual ya fue vinculado el 3 de agosto y el Ministerio Público se encuentra en la etapa de investigación complementaria obteniendo datos de prueba que permitan fortalecer la acusación.

Agrupaciones feministas que se han manifestado desde el viernes en Puerto Vallarta anunciaron que el lunes ofrecerán una conferencia de prensa para informar de las movilizaciones que llevarán a cabo para evitar que salga de prisión el funcionario acusado, quien tras la decisión del juez podría pedir la suspensión condicional del proceso.

Luis Alonso N, quien arribó a la administración municipal vallartense cuando el puerto era gobernador por el PRI, había sido antes jefe de patrimonio municipal.

Al arribar las administraciones de Movimiento Ciudadano fue separado del cargo, pero regresó como director de recursos humanos de la policía local tras interponer laudo por despido injustificado.