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Por presunta corrupción, el INM separa de su cargo a más de mil 40 agentes

Olga Sánchez Cordero y Francisco Garduño presentan programa de modernización; anuncian combate a gestores o coyotes

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▲ El INM está revisando la actuación de todos sus agentes para evitar corrupción o malos tratos a los migrantes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 16

Durante la presentación del programa de modernización administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), el comisionado del organismo, Francisco Garduño Yáñez, informó de la separación del cargo de más de mil 40 agentes por presuntos actos de corrupción, incluidos 11 jefes de la delegación Ciudad de México, una de las más concurridas en el país.

Funcionarios del instituto prometieron abatir el rezago de más de 16 mil trámites, registrados al inicio de la presente administración, y realizar los cambios que sean necesarios para combatir a los gestores o coyotes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que antes el INM era una tramitología mal atendida en la que se pedía a los extranjeros hasta su fe bautismal.

Mientras la funcionaria encabezaba la presentación del programa y el recorrido en las oficinas de Polanco, recién remodeladas, en las redes sociales empezaron a circular mensajes en los que se leía que en otras delegaciones la espera era de semanas o meses para concluir un proceso. También pedían que hicieran inspecciones aleatorias en las empresas que contratan extranjeros, en especial mujeres, al advertir posibles redes de trata de personas.

Cuidar imagen de México

Sánchez Cordero dijo que el plan de modernización marca un antes y después, un cambio paradigmático en una institución del Estado mexicano que es el primer contacto y la puerta de entrada de la población extranjera.

Es inadmisible lo que estaba pasando. La imagen de México, a través del INM, es algo que tenemos que cuidar, señaló.

El comisionado Garduño dijo que concluye una etapa de papelografía y se inicia la de digitalización, mecanismo que estará listo en todo el país en máximo 60 días, para dar un trato humanitario y amable a los extranjeros que se encuentran de manera regular en el país, aseguró.

El INM es responsable de más de 400 mil atenciones anuales sobre 29 diferentes trámites migratorios, que en 2019 generaron una recaudación de 765 millones 878 mil 13 pesos.

Garduño dijo que, ante las irregularidades detectadas, se realizan cambios hasta de rotación de personal, a fin de evitar prácticas de corrupción. Por ejemplo, citó, en las oficinas de Polanco dan 300 fichas diarias, pero algunos empleados se quedaban con 20 para venderlas después a 300 pesos cada una. En seguida dio el dato de los agentes despedidos.

Un acto de corrupción total, veinte fichas de a 300 pesos, tres por dos seis, en cinco días, por eso querían estar en esas áreas. Más de mil 40 servidores públicos que estaban en el instituto han tenido que renunciar o ser sometidos (a procesos internos).

En cuanto a la situación previa a esta administración, Héctor Martínez, director general de Coordinación de Oficinas de Representación, precisó que del 15 de agosto de 2019 a la fecha, como una primera etapa y por encontrar situaciones irregulares, fueron dados de baja el subre­presentante de aquí de esta oficina en la Ciudad de México, cinco subdirectores y cinco jefes de departamento, y algo muy importante que nos ha permitido romper vicios es la rotación de personal, sobre todo en los agentes federales de migración.

Dijo también que recibieron una infraestructura muy deteriorada, en la que se privilegiaba la comodidad del servidor público por encima de la necesidad de los extranjeros.