Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga amparo a involucrado en tortura en el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 15

El juzgado décimo tercero de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión provisional al ex subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, contra la orden de aprehensión por el delito de tortura.

Es señalado como uno de los elementos que participó en actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El juez Jesús Chávez Hernández admitió trámite del juicio de amparo que promovió Gómez Arrieta, ex mando de la Policía Federal Ministerial, sin embargo, la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República cumplimentar el mandamiento judicial, ya que el delito que se le imputa amerita prisión preventiva oficiosa.

En un video difundido el año pasado se observa a un integrante de la Secretaría de Marina –el cual fue detenido en marzo pasado por el cargo de tortura–, y a Carlos Arrieta en el interrogatorio a Canto Salgado quien fue capturado el 22 de octubre de 2014.