Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de la sección 18 deciden mantener el plantón en el Zócalo
Foto
▲ Maestros de la sección 18 buscan mejorar medidas sanitarias de su campamento en el Zócalo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 13

Integrantes de la dirigencia del magisterio michoacano confirmaron que se mantendrá el plantón instalado en el Zócalo capitalino, hasta en tanto no se dé una respuesta concreta a nuestras demandas.

Adelantaron que se realizarán acciones informativas aunque sin bloqueo de avenidas. Los maestros de la sección 18 destacaron que en la mesa de negociación se abordaron tres temas: las plazas para egresados normalistas; la regularización de más de 2 mil trabajadores de la educación, en su mayoría personal de apoyo administrativo, entre ellos intendentes, y los programas socioeducativos, como los libros de texto alternativos, para los que demandan reconocimiento.

Juan Melchor, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que en el plantón participan representantes de casi la totalidad de las 22 regiones del estado, porque lo que se enfrenta es un problema que afecta, por una parte a los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, y por otra que tenemos a cientos de compañeros, principalmente de apoyo a intendencia y conserjes, que son los únicos que acuden en estos momentos a las escuelas, para darles una limpieza mínima, y que laboran sin contrato ni prestaciones.

Agregó que la demanda central a la Secretaría de Educación Pública (SEP) también incluye la agenda nacional, por lo que vamos a insistir en que se retomen las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se cumpla con los acuerdos establecidos desde enero de este año.

Informó que la dirección política del magisterio disidente sostendrá una reunión virtual la tarde de este viernes, para abordar, entre otros temas, un pronunciamiento nacional sobre el regreso a clases, bajo el modelo de contenidos por televisión, a fin de valorar la afectación pedagógica y laboral que esto puede generar.

El profesor disidente destacó que hasta en tanto no se tengan respuestas concretas, la decisión de los compañeros es permanecer, por lo que también vamos a extremar precauciones en las medidas sanitarias, tras destacar que fueron los docentes quienes solicitaron la presencia de una brigada médica.