Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo consumo de droga implica riesgos para los jóvenes: CIJ
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 12

No existe ningún tipo de droga cuyo uso no sea riesgoso para los jóvenes, afirmó ayer la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

En el encuentro virtual El compromiso de la juventud por la acción mundial, advirtió que entre los menores de 25 años cualquier consumo puede acarrear riesgos, porque su sistema nervioso central aún está en desarrollo: Los peligros no son sólo la dependencia, sino los accidentes de tránsito y la violencia, así como los riesgos suicidas y en la sexualidad.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud y acompañada por el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, entre otros funcionarios, expresó que existe preocupación porque en el mundo uno de cada seis jóvenes no tiene empleo debido a la crisis provocada por el Covid-19, lo que podría incrementar los problemas de salud mental y el uso de sustancias.

El consumo de drogas, dijo, es un riesgo para la violencia social, en el noviazgo, la escuela y la familia, la cual se ha incrementado durante la pandemia. También han aumentado los suicidios e intentos de suicidio. En México, 43 por ciento de quienes se quitan la vida tienen entre 15 y 29 años.

En la charla virtual intervinieron participantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre ellos Victoria Rosado, joven pasante de medicina voluntaria de los CIJ, quien expresó que ser parte de estos proyectos ha sido una experiencia muy enriquecedora y que la pandemia no ha limitado su formación.

Zabicky Sirot y Santiago Rodríguez opinaron que en estos momentos es muy importante hacer visibles todas las acciones con las que los jóvenes contribuyen a mejorar el mundo.

Elizabeth Vázquez Ramos, coordinadora de los Clubes por la Paz, señaló que el trabajo de los jóvenes debe visibilizarse, porque no hay otra forma de cambiar la realidad del país.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, sostuvo que en esta pandemia los jóvenes han sacado la energía y se disponen a construir una nueva realidad para el país.