Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestantes reciben al Presidente en su visita a Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 12

Acapulco, Gro., El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en este puerto entre protestas de comuneros, maestros, prestadores de servicios turísticos, campesinos, músicos, médicos y cooperativistas de playa, entre otros, quienes exigieron solución a demandas relacionadas con la crisis económica por la pandemia de Covid-19 y por añejos conflictos.

Las manifestaciones se realizaron afuera de la base naval de Icacos, donde ayer el mandatario ofreció su conferencia mañanera, y en los alrededores del parque Papagayo, tanto en la avenida Costera como en la Cuauhtémoc, así como en la calle Juan Sebastián Elcano.

Sindicalizados del municipio de Acapulco y de la Universidad Autónoma de Guerrero solicitaron que no se cargue el impuesto sobre la renta a las prestaciones.

Trabajadores criticaron el trato que les ha dado la alcaldesa Adela Román Ocampo (Morena), al ser desalojados de sus espacios de trabajo en las playas Papagayo y Golfito y por no ser tomados en cuenta para el reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre.

Médicos del sector salud exigieron al gobierno estatal que los incluya como trabajadores de base y sindicalizados, pues –aseguran– sus salarios son bajos y no tienen derecho a prestaciones.

Miembros del Frente Guerrerense Campesino, Obrero y Popular demandaron un programa alimentario y de rescate del agro.

Prestadores de servicios y comerciantes solicitaron que se les permita trabajar en zona de playa, pues desde la reapertura del turismo, el 2 de julio, no se les permite laborar ahí. Músicos pidieron un programa de proyectos productivos y la reactivación de la economía.

Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota dijeron que de las ayudas a los más pobres sólo se benefician los caciques. Eso va a llevar a que la Cuarta Transformación fracase, señaló su vocero, Marco Suástegui Muñoz.

Pidió que de una vez por todas cancele el proyecto hidroelécrico La Parota en el río Papagayo, así como la suspensión de 60 órdenes de aprehensión contra campesinos que por 15 años han defendido sus tierras ante el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y la libertad del comunero Maximino Solis, preso desde hace tres años.