Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se confirman elecciones en Hidalgo y Coahuila para el 18 de octubre: TEPJF

Desestiman magistrados impugnación a las facultades del INE en la pandemia

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 10

Las elecciones de Hidalgo y Coahuila se llevarán a cabo el 18 de octubre próximo, confirmó ayer la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al ratificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual reanudó los trabajos de organización de los comicios y determinó la fecha de realización.

Morena y el PAN impugnaron la determinación del INE del pasado 30 de julio, por estimar que previo a fijar el día de la votación debió consultar al Consejo de Salubridad General. Aunado a ello, argumentaron que debido a la pandemia de Covid-19 no se garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos. Resaltaron también que el órgano comicial carece de atribuciones para establecer plazos del proceso en Coahuila, pues ello corresponde al Congreso estatal.

En sesión pública mediante videoconferencia, los magistrados estimaron infundados los agravios.

Destacaron que el Consejo de Salubridad General nunca emitió disposiciones en cuanto a las elecciones porque dejó ese ámbito al INE, como autoridad máxima en la materia. Dado lo anterior, el instituto no estaba sujeto a la determinación del consejo y, por tanto, no estaba obligado a consultarle.

Aludieron que el órgano electoral sí garantiza la salud de las personas, pues consideró los acuerdos emitidos por las autoridades de salud y determinará protocolos de sanidad y medidas adicionales para evitar contagios. Por lo demás, expusieron que el INE sí puede fijar la fecha para la toma de protesta de los ayuntamientos de Hidalgo, y es inoperante que carezca de competencia para determinar el calendario electoral en los dos estados. En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos, y en Coahuila se elegirán 25 diputaciones. La votación estaba prevista para el 7 de junio, pero por la emergencia sanitaria se suspendió. El pasado 30 de julio, el INE determinó reanudar el proceso.

Tras la decisión del tribunal, el dirigente del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, manifestó queacatará el resolutivo y declaró que su partido está listo para las elecciones de octubre, como indicó la autoridad.