Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hacia un dramático fracaso, si laboratorios guardan secretos sobre sus inmunizadores

El siguiente paso, la fabricación de dosis a gran escala

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 4

Madrid. La producción masiva y rápida de vacunas para combatir al nuevo coronavirus requerirá que las empresas compartan conocimientos técnicos, no sólo sobre qué fabricar, sino también sobre cómo hacerlo, afirmaron el investigador Nicholson Price, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y sus colegas en un Foro de Políticas de la revista Science.

La reciente aprobación concedida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a seis empresas farmacéuticas para intercambiar información técnica sobre los procesos de fabricación relacionados con los candidatos a anticuerpos monoclonales (mAb) podría allanar el camino para la cooperación entre laboratorios y facilitar la producción de biológicos en el futuro, señalaron los expertos.

A medida que el mundo se apresura a identificar vacunas y tratamientos seguros y eficaces para contrarrestar la pandemia de Covid-19, la atención se centra en el siguiente paso: la fabricación de estos productos a gran escala.

Esto podría requerir, en algunos casos, que las empresas elaboren productos originalmente desarrollados por otras firmas, en cuyo caso es posible que necesiten conocer los métodos de fabricación de esa empresa. Sin embargo, por muchas razones, las patentes de fármacos a menudo no revelan la información de manufactura necesaria.

Mantener el secreto generalizado para la fabricación de las vacunas Covid-19 durante la pandemia podría causar un dramático fracaso, alertaron Price y sus colegas. A su juicio, la información relevante para el desarrollo rápido y efectivo de fármacos debe estar disponible fácilmente.

Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 761 mil 983 muertos, 21 millones 38 mil 816 contagiados y 13 millones 96 mil 934 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

UE cierra acuerdo

La Unión Europea anunció que cerró dos contratos con las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson para adquirir un total de 500 millones de dosis del futuro inmunizador del Covid-19.

Reino Unido informó haber reservado 90 millones de dosis de la eventual vacuna del Covid-19 tras dos acuerdos con los laboratorios estadunidenses Johnson & Johnson y Novavax, con los que ya suma un total de 340 millones de reservas.

Las restricciones de movimiento no han impedido que miles de personas sigan intentando emigrar en todo el mundo, hasta el punto de que la Organización Internacional para las Migraciones estima que más de mil 200 indocumentados han perdido la vida en el primer semestre, 678 de ellos desde principios de marzo.

En España, las autoridades cerraron discotecas y prohibieron fumar en la calle si no se puede guardar dos metros de distancia, como parte de nuevas medidas para contener el rebrote, luego que se registraron más de 3 mil nuevos casos.

Alemania incluyó a toda España, salvo a las islas Canarias, en la lista de países de riesgo, informó el Ministerio de Salud. Por su parte, el gobierno británico decidió reimponer a partir del sábado una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Francia, Holanda y Malta.

India registró ayer 64 mil 553 nuevos casos, lo que mantiene al país asiático como la zona con mayor ritmo de crecimiento de la pandemia.