Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Nuevas directrices de Trump entorpecen el reporte de casos en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 4

Washington. El presidente Donald Trump reiteró ayer que está listo para actuar e inyectar dinero en una economía estadunidense muy afectada por la crisis sanitaria, una semana después de que su equipo negociador no logró llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso.

El Senado, controlado por los republicanos, y la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, entraron en un receso informal después de que las conversaciones de la semana pasada terminaron con las partes separadas por 2 billones de dólares. No obstante, los líderes de ambos partidos dijeron que podrían llamar a sus miembros con 24 horas de anticipación si surgía un acuerdo.

Trump aseguró que está preparado para proporcionar a los estadunidenses pagos directos, así como asistencia para alquiler y dinero para pequeñas empresas, gobiernos estatales y locales. Estoy esperando que los demócratas lo aprueben. Ellos lo están frenando, ¿correcto?, declaró en conferencia de prensa.

El mandatario señaló además que aunque no tiene mucha información de la vacuna de Rusia contra el nuevo coronavirus, espera que funcione, pero advirtió que se saltaron ciertos ensayos.

El ex presidente Barack Obama tuiteó que su sucesor está más interesado en suprimir el voto que en suprimir el virus, en referencia a las declaraciones de Trump sobre no dar fondos adicionales al Servicio Postal porque serían usados para facilitar el sufragio por correo en las elecciones del 3 de noviembre.

Alrededor de 60 por ciento de los adultos estadunidenses temen que la pandemia continúe empeorando, reveló una encuesta de Gallup el viernes, que muestra una leve mejora respecto al sondeo anterior.

En tanto, trabajadores de salud consideran confusas las nuevas directrices de Trump para que los hospitales reporten los casos del nuevo coronavirus y que el nuevo sistema hace difícil evaluar el impacto de las medidas de mitigación, de acuerdo con una carta obtenida por el canal de noticias CNN.

En la carta, suscrita por miembros del Comité de Asesores de Salud y Control de Infecciones, un grupo independiente de expertos que aconseja a las entidades sanitarias, se describe que los hospitales están luchando para determinar cómo cumplir con los nuevos requisitos de informes diarios de Covid-19 al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), cuando antes suscribían estos datos a un software de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

California se convirtió en el primer estado que rebasa los 600 mil casos de coronavirus y roza ya los 11 mil fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos registra 166 mil 377 muertes y 5 millones 228 mil 817 de infectados, según datos oficiales.

Canadá va a regularizar la situación de los demandantes de asilo que ayudaron a tratar o cuidar a enfermos de Covid-19 en el peor momento de la pandemia, anunció el ministro de Inmigración.

Por su parte, Argentina decidió extender su aislamiento social –que ya lleva 148 días– hasta el 30 de agosto, con alguna flexibilidad en Buenos Aires y más rigor en provincias en las que se expandió el virus, anunció el presidente, Alberto Fernández.

Venezuela superó en las últimas horas los 30 mil casos confirmados al sumar casi mil 300 nuevos positivos en un día. América Latina y el Caribe tienen 235 mil 339 fallecidos y 5 millones 929 mil 75 contagios.