Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cantó Lozoya y embarró a Calderón y EPN // Piden castigo para los ex presidentes // Llegó la hora de que la nación los demande

Los de abajo

Covid mata a activistas oaxaqueños

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

La escuela son los otros

México SA

Economía: ¿reactivación en puerta? // Nuevo modelo para superar la caída

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Pantalla Nómada

Retrato de una mujer en llamas

Mineros: la larga espera
E

n su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aprovechará su buena relación con el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, y con el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, para buscar una solución a la huelga que estalló hace 13 años en la mina de plata propiedad del magnate en Taxco, Guerrero. Por su parte, el legislador de Morena manifestó su disposición de llegar a acuerdos para poner fin al prolongado paro de actividades en dicha mina, así como en la de Cananea, Sonora, y la de Sombrerete, en Zacatecas, que se remontan a la misma época.

Alan Rodríguez
El Correo Ilustrado

Celebra información sobre pueblo mapuche

E

l excelente editorial publicado ayer en La Jornada: Resistencia mapuche y colonialismo interno explica de manera impecable el muy antiguo conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Caída (sin auge) de La Transición
H

ubo un país sin conflictos cuyas elecciones limpias procesaban demandas satisfactoriamente. Después de un tiempo en que se alternaron distintos partidos en la Presidencia y los estados, se dieron cuenta que podían gobernar como uno sólo y borrar sus diferencias. Ya no existen la izquierda y la derecha, sino sólo lo abierto y no regulado, se dijeron, complacidos. Gobernar en el final de la Historia era sólo administrar una idea de futuro que es este mismo presente, nada más que mejorado. A los millones de excluidos que no eran parte de ese país se les recomendó paciencia transgeneracional y, cuando los veían muy desesperados, se les amonestó por no esforzarse suficiente y querer todo gratis. Lo que importaba no era la inexistencia del futuro para la mayoría, sino un presente en el que no estabas echándole suficientes ganitas. Así se vivió La Transición: varios partidos, poderes de la República, institutos autónomos, y una sola eternidad. Esta retórica de La Transición fue sepultada en estos días por la acción de la Fiscalía General de la República: los partidos desviaron millones del erario para comprar votos y publicidad, los diputados y senadores fueron sobornados para votar a favor de las reformas que privatizaron la energía y la educación, el Instituto y la Fiscalía Electoral nunca notaron que se rebasaban los topes de campaña, la Auditoría Superior jamás conectó la entrega de contratos públicos con los sobornos privados. Los gobernaba festivamente una élite que no discutía por ideas sino por sobornos y, así, la expresión política de La Transición no fue, como nos decían sus biógrafos, ni democrática ni liberal. Apareció un país de excluidos cuyas demandas no entraban dentro del pluralismo porque insistían en ser, ya no satisfechas, sino siquiera enunciadas.

Fabrizio Mejía Madrid*
España siempre eterna
A

principio de esta semana, en uno de los periódicos más leídos de España, que responde al pedagógico nombre de ABC, de conformidad con su tradición apareció el siguiente texto, que explica mejor que cualquier otra cosa el meollo de la idiosincrasia hegemónica en dicho país. Se refiere, claro, a la reciente difusión, ya no de pillerías y trapacerías de su majestad Juan Carlos Primero (y esperemos que el último), sino de una corrupción que suma muchos millones de euros en agravio, claro, de las finanzas de este país.

Tiempos de cambio
D

espués de seis largos meses de estar sitiados por la pandemia del Covid-19 que azota al mundo, los mexicanos estamos viviendo una transformación que, sin lugar a duda, dejará una huella positiva importante en la historia de nuestra nación, no sólo por la transformación tecnológica que estamos viviendo para hacerle frente a la enfermedad, sino por las nuevas formas de trabajo y colaboración que un buen número de empresas y organizaciones ha desarrollado con la finalidad de seguir operando, muchas de las cuales se han comenzado a dar cuenta de sus ventajas en comparación con sus formas tradicionales de operación.

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati*
18 de octubre: elecciones en Bolivia
D

efinitivas, inamovibles e impostergables. Así define el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia el carácter de las elecciones generales que tendrán lugar en dos meses, el 18 de octubre.

Políticas públicas contra la trata
D

esde hace 10 años el Observatorio contra la Trata del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos AC (CAM) ha tenido el objetivo de analizar la legislación y la política pública que en materia de trata de personas (TdP) existe en diferentes entidades del país, bajo la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos. El CAM realizó para el presente año el informe Legislación, política pública y trata de personas en Baja California, la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. La elección de las entidades del norte coincidió con que son territorios donde existe mucha migración interna e internacional.

Katu Arkonada*
Miguel Concha
El regreso del Banco Mundial, educación y UAM
D

espués de años que el Banco Mundial (BM) dejara de ser noticia, ahora está de regreso, más fortalecido y legitimado que nunca, y recuperando a grandes pasos su papel de actor clave en la determinación de cómo debe ser la educación básica y universitaria en los países periféricos como México. Sirva de prueba de esto último el espectáculo, hasta hace poco inimaginable, de una asamblea mundial con mil 600 asistentes, representantes de 160 gobiernos, organismos multilaterales, académicos, empresarios, organizaciones civiles, que agradecen entusiastas al BM y a la Unesco por su trabajo en crear (2015) el Foro Mundial por la Educación para 2030, de Incheon, Corea del Sur. Poco después, en 2018, se informa que Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, acudió personalmente a las oficinas del BM a firmar un Acuerdo estratégico de asociación para juntos impulsar los compromisos para 2030, incluyendo los referentes a educación, y reunirse cada año para ese efecto ( Implementing the 2030 Agenda 2018 Update. The World Bank Group, 2019, pag.13: http://pubdocs.worldbank.org/en/ 893311531748303554/2030Agenda-2018Update-July-19.pdf). En realidad, estos últimos actos son la manifestación más reciente de una estrategia virulenta, es decir, de inserción del BM en organismos sanos, legitimados de la ONU, con la finalidad de sacar adelante su propia agenda. Ya en 1998, denunciaba en La Jornada nuestro querido y perspicaz Luis Javier Garrido, que el BM había conseguido intervenir en la Asamblea Anual de la Unesco y logró que en lugar de discutir el temario preparado por los expertos de ese organismo multilateral se discutiera–y aprobara como postura de la Unesco– una agenda del BM, privatizadora y hostil a los profesores (Ver Garrido La disputa por la universidad en Casanova, H. y Lozano, C. 2004, Universidad y sociedad, el vínculo crítico, pág. 277).

¿Quién gana cuando comemos veneno?
E

l glifosato fue diseñado para matar plantas, pero como es un veneno afecta también insectos, animales y humanos. Al igual que otros agrotóxicos, para hacer más digerible su misión biocida, la industria le llama herbicida. El glifosato es el más usado en el mundo, principalmente porque más de 85 por ciento de cultivos transgénicos sembrados fueron diseñados para ser tolerantes a éste, lo que permitió usar grandes volúmenes.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro *
Una moral para Beirut, otra para EU
Foto
▲ Una voluntaria de la Feria Estatal de Chipre empaca alimentos que se enviarán a Líbano. Foto Ap
Robert Fisk