El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra información sobre pueblo mapuche

E

l excelente editorial publicado ayer en La Jornada: Resistencia mapuche y colonialismo interno explica de manera impecable el muy antiguo conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

De igual modo, el artículo de Raúl Zibechi Despojo a los mapuches, publicado en la sección Opinión, incluye datos que explican cómo se ha dado el permanente atropello a los derechos del pueblo mapuche perpetrado por el Estado chileno, agravado durante la dictadura de Augusto Pinochet y mantenido por sucesivos gobiernos democráticos de derecha, como el actual de Sebastián Piñera.

No es exagerado decir que para el pueblo mapuche la Conquista nunca terminó: los datos demuestran que el Estado chileno reiteradamente le ha negado y anulado derechos que los conquistadores le reconocieron, así fuera obligados por la resistencia mapuche de tres siglos, por ejemplo respecto de su territorio ancestral, que por despojos de alrededor de 3 millones de hectáreas ha quedado reducido a apenas 5 por ciento del original.

Felicito al autor del editorial y a Raún Zibechi y, por cierto, al periódico La Jornada –que fue un tiempo mi casa editorial– por su invariable ejemplo de periodismo libre y comprometido con las mejores causas.

Ximena Ortúzar, periodista chilena radicada en México

Desaparecidos no son monedas de cambio

Para sepultar las huellas de los crímenes de los gobiernos pasados ahora se rehabilitan los espacios donde fueron cometidos. Lugares señalados como centros de tortura y cárceles clandestinas por quienes fueron llevados ahí a martirizar, son remodelados a pesar de nuestros reclamos de que sean preservados como escenas de los crímenes que ahí fueron cometidos y en tanto no hayan sido examinados por peritos y forenses en una investigación exhaustiva para cumplir antes que nada con nuestro principal objetivo: dar con el paradero de nuestros familiares que fueron detenidos y desaparecidos por las policías políticas, como la Dirección Federal de Seguridad, y la Brigada Blanca y las fuerzas armadas: Marina y Ejército. Primero fue Circular de Morelia número 8; después el centro de detención en las Islas Marías y ahora el Parque Papagayo, tres de los terribles lugares usados por los nefastos y sátrapas gobiernos del pasado.

Es como si se quisiera encubrir el crimen y a quienes lo cometieron, pero lo más grave es que con estas acciones se borra algo más valioso: el rastro de los nuestros. No podemos creer en la empatía y respeto manifestada a nuestra lucha cuando en los hechos ha sido otra cosa. Pruebas, pruebas, nos piden y mientras tanto destruyen las que están en su poder. Solicitamos, sin obtener respuesta, audiencia en la Presidencia.

Exigimos a este gobierno respeto verdadero para nuestro reclamo de justicia. Nuestros hijos y familiares: los desaparecidos políticos, nunca han sido moneda de cambio ni plataforma política, ni inspiraciones literarias, ni modus vivendi de nadie, y quien lo haya pensado así está muy equivocado; son nuestra razón por la que lucharemos.

¡Hasta encontrarlos!

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka!

Elogia el trabajo de los moneros

¿Qué haríamos sin nuestros inteligentes precisos y comprometidos moneros de La Jornada? Son brillantes por decir lo menos, faltarían elogios adecuados y profundos para calificar sus trabajos. Vaya un Abrazo fortísimo para todos estos genios.

Jacobo Gómez

Encierro y libros, una lección que vale la pena

Vale la pena salir a buscar lo que considero un insumo necesario. Me refiero al periódico La Jornada (12/8/20). En esta ocasión deseo felicitar al columnista Carlos Martínez García, que en su artículo: Encierro y libros, nos da una lección de lo que es la lectura y lo que son los clásicos. Reitero que vale la pena salir diariamente a buscar y adquirir La Jornada, porque siempre encuentro en el diario algún texto que me lleva de la nostalgia a la solidaridad en esta pandemia del Covid-19.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Exigen la aparición de Nahúm Pérez Monroy

Nahum Pérez Monroy, militante, activista y profesor de la UNAM, desapareció ayer alrededor del medio día en Tamaulipas. Nahum se dirigió a tierras tamaulipecas a impartir un taller de formación sindical para las y los trabajadores del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS). Desapareció junto con Ramón Dávila y José Manuel Raygoza, ambos integrantes del SNITIS, quienes lo fueron a recoger al aeropuerto de Reynosa en un Spark 2013, color negro, con placas EGW2122.

Nahum ha sido un luchador social desde los 14 años, participó en la histórica huelga de la UNAM de 1999 y ha apoyado toda causa justa del pueblo trabajador.

Exigimos la inmediata presentación con vida de nuestros tres compañeros. Hacemos responsable al gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca de cualquier cosa que pueda sucederles.

#NahúmMonroy

Invitación

De las calles a las redes, Festival para leer en libertad

Primer festival Para leer en libertad, de las calles a las redes. Del 12 al 22 de agosto a las 19 horas. Transmisión en vivo por Youtube Brigada Para Leer en Libertad.

Hoy a las 19 horas, Literatura juvenil, Con Raquel Castro y Arturo Vallejo, presenta Lorena Hernández

Mañana a las 19 horas, Morena: ser mujer tiene su chiste, con Cintia Bolio, presenta: Daniela Campero.