Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados se quejan ante la CDH; sus exigencias, fuera de lugar: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 30

Luego de conocer que el colectivo Damnificados Unidos promovió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la capital contra funcionarios por dilaciones en las tareas de reconstrucción de viviendas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que respeta la decisión de ese colectivo de promover acciones ante dicha instancia.

Sin embargo, indicó que con esa agrupación, en particular, ha habido diferencias sobre asuntos como las condiciones de habitabilidad con las que deben entregarse las viviendas. Por ejemplo, consideran entres sus peticiones la reposición de interfonos, equipo que para el gobierno no forma parte de las instalaciones mínimas requeridas por un inmueble para entregarse.

Recordó que su administración promovió reformas a la Ley para la Reconstrucción a fin de evitar que los damnificados por el sismo de 2017 se conviertan en deudores de la banca, pero también deben reconocer que la reconstrucción se hace con recursos públicos, que son impuestos que pagamos todos y todas, tiene que haber una limitación.

Durante su conferencia virtual, Sheinbaum reiteró su respaldo al titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero: “Ha estado haciendo un excelente trabajo de atención a los damnificados y estamos buscando diferentes esquemas, aun con la situación económica actual y que vive la capital, para poder cumplir con lo que nos comprometimos: que todas las viviendas del primer censo durante este año y las del segundo –que salió en el 2019– las podamos empezar a partir de 2021”

Por la mañana, integrantes de ese colectivo realizaron un mitin frente a la CDH y luego entregaron su queja, al considerar que la realidad de una vivienda recuperada está lejos de cumplirse para decenas de víctimas, por lo que confiaron en que intervenga la comisión y se resuelva su situación.

Expusieron que desde el terremoto de 2017 han continuado con la lucha por la recuperación de su patrimonio, lo que ha significado un proceso arduo, doloroso y de agonía, pues de manera sistemática se han violentado y vulnerado nuestros derechos por parte de los funcionarios como Cravioto.

Los quejosos mencionaron que en los próximos 15 días realizarán otra movilización, luego de que acordaron reanudar sus manifestaciones para ser escuchados por las autoridades.