Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comité federal sugiere parar obras de un puente vehicular
Foto
▲ Los vecinos de Xochimilco consideran riesgosa esa obra por los mantos acuíferos.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 30

El Comité Nacional de Humedales acordó recomendar al gobierno de la Ciudad de México suspender las obras del puente vehicular Periférico-Cuemanco, con el fin de que un grupo de trabajo del organismo federal revise el proyecto para evitar una posible afectación al área natural protegida.

Tras la tercera sesión del comité que se realizó el pasado jueves, y a la cual invitaron a los integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, se expusieron los daños que ocasionan al humedal los trabajos que efectúa la Secretaría de Obras del gobierno de la capital en el sistema lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Integrantes del comité –especialistas, académicos y funcionarios federales–, expresaron su preocupación ante la obra que se realiza sobre el camellón de Periférico Sur para enlazar las vialidades primarias de la zona.

A la sesión asistió una representación de la coordinadora, que desde hace varios meses ha expuesto los daños ambientales que provocará la construcción del puente vehicular en Cuemanco.

Ante la exposición de posibles afectaciones, el comité acordó integrar un grupo de trabajo que contará con la participación de ciudadanos y se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) el plan de obra, el avance y la estrategia de restauración del humedal con base en datos científicos desarrollados por especialistas en ecología e hidrología.

Además, contarán con la participación ciudadana y de los pueblos indígenas y se presentará la manifestación de impacto ambiental (MIA) con toda la información técnica utilizada para su elaboración, así como el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Mientras el grupo de trabajo analiza la información para formular recomendaciones técnicas al gobierno de la Ciudad de México con el fin de mitigar y reducir los impactos de la obra, se asentó en la minuta de acuerdo que la Sedema informará a la Secretaría de Obras el resultado de la reunión, que como principio precautorio recomendó suspender de la obra, mientras analiza la información y pueda conocerse el impacto.

Tras el acuerdo, los integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco pidieron al comité hacer pública la versión estenográfica de la sesión y una minuta de acuerdos.