Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tarde de lluvia con viento deja 29 árboles caídos y caos vial
Foto
▲ Cuadrillas del Sistema de Aguas atendieron 26 reportes de encharcamientos. La imagen, sobre Bulevar Aeropuerto, en la alcaldía Venustiano Carranza.Foto Sacmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 29

Una tormenta acompañada por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora dejó 29 árboles caídos, 11 de los cuales se desplomaron en la alcaldía Cuauhtémoc y siete en la Miguel Hidalgo; además, cuatro ramas e igual número de lonas publicitarias cedieron, así como una estructura metálica y un deslizamiento registrado en avenida Insurgentes Norte esquina Francisco J. Macín, colonia San Pedro Zacatenco, en Gustavo A. Madero, como consecuencia del reblandecimiento del terreno.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección de la Ciudad de México reportó que un hombre de 63 años resultó lesionado en el rostro al caerle una rama de tres metros de longitud que se desprendió tras caer un árbol sobre Circuito Interior Río Consulado, esquina Real del Monte, colonia Valle Gómez, en Venustiano Carranza; sin embargo, el hombre no necesitó ser llevado al hospital.

Por la lluvia generalizada en la Ciudad de México las brigadas del Sistema de Aguas atendieron 26 encharcamientos; los más severos ocurrieron en Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional –donde se suspendieron las operaciones de despegue y aterrizaje durante media hora– y los cruces con avenida Oceanía, Gran Canal y Congreso de la Unión; otros de mediana envergadura fueron sobre Insurgentes Sur y Moneda, en Tlalpan.

Efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron las llamadas de emergencia para retirar los árboles, ramas y lonas de anuncios, así como postes de luz, por lo que tuvieron el acompañamiento de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que aplicó el operativo Tormenta, con 112 agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito en 47 unidades y siete grúas.

De acuerdo con la dependencia, más de nueve árboles caídos requirieron de la atención de los bomberos, así como el resguardo de la zona y labores de control de vialidad para evitar incidentes; también se acudió a por lo menos 15 encharcamientos y se ayudó a un conductor cuyo vehículo cayó en una coladera sin tapa.

Algunos de los puntos afectados por la caída de árboles fueron avenida Congreso de la Unión y Talabarteros, colonia Janitzio; Gobernador Agustín Vicente Eguía y Gobernador Rafael Rebollar, colonia San Miguel Chapultepec; en Mariano Escobedo, entre Horacio y Homero; en Darwin y Shakespeare, en la Anzures, un árbol de 10 metros cedió por el viento.

En Cuauhtémoc, uno más se desplomó en Tonalá y Aguascalientes, colonia Roma Sur, y dañó el suministro de energía eléctrica, por lo que se llamó a cuadrillas de la CFE; otro en José Joaquín Arriaga entre Isabel la Católica y 5 de Febrero, colonia Obrera; en Antonio Caso y Serapio Rendón uno más cayó dentro de un estacionamiento.

Un árbol de ocho metros quedó sobre un vehículo en Eje 3 y 16 de Septiembre, colonia La Cruz Coyuya, en Iztacalco, sin que resultaran personas lesionadas.