Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

La vacuna méxico-argentina // Negociación de privados // Empresarios Slim y Sigman // Conago y AMLO en SLP

Foto
▲ DEMANDAS MAGISTERIALES. Maestros de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán, bloquearon ayer Paseo de la Reforma en demanda de asignación de clave docente a mil 390 egresados de las generaciones 19 y 20 de las normales del estado, la basificación para mil 200 maestros eventuales y el pago de adeudos a miembros del magisterio.Foto Víctor Camacho
A

lberto Fernández, presidente de Argentina, dio a conocer el miércoles que su país producirá entre 150 y 200 millones de vacunas contra el coronavirus. La tarea se realizará en conjunto con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y se conecta con Argentina a través de mAbxience, perteneciente al empresario Hugo Sigman, según reportó el diario Página 12 (https://bit.ly/2CqqPut). Se precisó que Argentina fabricará el reactivo de la vacuna y México se encargará de envasarla y completar el proceso de producción (https://bit.ly/30V55R6)./

Sigman declaró a Radio Mitre que “ningún gobierno jugó ningún papel, fue una negociación de privados (...) Se nos acercó AstraZeneca –laboratorio asociado a Oxford– y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas” (https://bit.ly/2FnltRX). El citado empresario Sigman ha sido siempre cercano a la corriente política que ha estado en el poder presidencial argentino, con los Kirchner y ahora con Fernández.

En México el anuncio se produjo un día después, este jueves, en la conferencia matutina de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de la ejecutiva de AstraZeneca en el país y del empresario Carlos Slim Domit, éste a nombre de una fundación familiar. Los detalles del asunto fueron presentados por el Presidente de la República y por el canciller Marcelo Ebrard. Mucho se insistió en que la participación de la Fundación Carlos Slim no tiene ánimo de lucro.

En un mundo tan revuelto como el que se vive a causa de la pandemia y de la crisis económica y sus reacomodos, resulta difícil apreciar a bote pronto las bondades que en el discurso oficial mexicano han acompañado a la presentación de la vacuna méxico-argentina.

Sin embargo, llama la atención el aire resolutorio, diríase que irrebatible, de los anuncios hechos ayer: la vacuna se va a hacer, se va a pagar y se va a distribuir. No hay convocatoria a un análisis colectivo ni de especialistas, así fuera hecho con la urgencia que el tema requiere. Para ese tipo de compras exprés y sin licitación pública se modificó recientemente la ley y ha de suponerse que para eso se anunció un nuevo aparato de distribución de medicamentos que estará a cargo de un ex colaborador del chiapaneco Manuel Velasco Coello.

El empresario argentino Sigman no tiene tanta seguridad ni garantías: Vamos a producir la vacuna a riesgo. La aprobación para sí o para no va a estar en diciembre o enero, y nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora. Si se aprueba la vacuna, se va a vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo.

La reunión de la semana próxima del presidente López Obrador con los gobernadores de los estados desde ahora está causando expectación, aunque el propio habitante de Palacio Nacional ha tratado de aminorarla: No vamos a pelear, si no a qué voy; vamos a dialogar y a buscar opciones, alternativas, a los problemas en beneficio de la gente (...) Es un diálogo constructivo; va a ser el miércoles (19) y se está haciendo la agenda de manera conjunta.

Será una sesión formal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero por primera vez pretende asumirse como tal un bloque interno de mandatarios (la Alianza Federalista), con panistas, priístas y el solitario perredista como grupo con objetivos y propuestas que incluso pretenden ser presentadas de manera conjunta. El anfitrión en San Luis Potosí será Juan Manuel Carreras, llegado al poder a nombre del Partido Revolucionario Institucional, pero alguna vez apoyador en acto público de la candidatura presidencial de Felipe Calderón.

También de manera inusitada, el gabinete presidencial en pleno estará presente en esa sesión, en la que se abordarán temas polémicos como la propuesta de un nuevo pacto fiscal, las políticas federales y estatales en cuanto al tratamiento de la pandemia de Covid-19 y los planes nacional y de los estados en cuanto al calendario educativo. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero