Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple AMLO promesa de aceptar a comité de la ONU sobre desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 8

Casi un año después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno reconocería la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), dicho acto aún no se lleva a cabo.

Argumenta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no concluye el proceso de consultas que debe hacer antes con diversas instituciones del Estado.

El 30 de agosto del año pasado, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Ejecutivo federal recibió a familiares, a quienes dejó muy claro que el Estado mexicano iba a aceptar la competencia del CED, porque no tenía nada qué ocultar, pero a un año de que empeñó su palabra, no ha pasado nada, lamentó Jorge Verástegui, defensor de derechos humanos.

Recordó que de acuerdo con la SRE, la falta de cumplimiento de este compromiso responde a que debe realizar una consulta sobre el tema entre diversos organismos gubernamentales, como la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Marina.

Sin embargo, a decir de Verástegui –quien busca a su hermano y su sobrino, desaparecidos en 2009 en Coahuila–, un año es un plazo más que suficiente para que las instituciones expresen su opinión sobre el tema y aprueben el reconocimiento de la CED, pues no hay argumentos válidos para no hacerlo.

Si el Presidente dice que este es un régimen diferente, no habría una consulta tan dilatada, pero vemos que en los hechos siguen ocurriendo las mismas prácticas. Hay algo que detiene a la SRE y a otras instancias, como las fuerzas armadas, y podría ser que no les conviene tener a otro órgano internacional observando lo que pasa en México, consideró.

Si el Presidente dio una orden, la SRE debió haber tomado medidas para hacer la consulta en un plazo razonable. Si el tema fuera realmente importante para ellos, tendríamos la respuesta desde hace mucho tiempo, pero no es así, lamentó.