Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores deben vigilar la higiene en los centros laborales: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 13

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia apremió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a obligar a las empresas del país a conformar Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, a fin de que sean responsables del seguimiento y supervisión de las acciones necesarias para la nueva normalidad y evitar contagios por Covid-19 en los centros laborales.

Advirtió que la realidad es que siguen existiendo “sindicatos de protección y charrismo” que crean esas comisiones, pero sólo en el papel, sin que éstas tengan alguna función en la práctica.

A ello se suma que la STyPS sólo cuenta con 610 inspectores para verificar que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores que laboran en esta emergencia sanitaria, lo cual complica que el Plan de Retorno al Trabajo durante el Covid-19, propuesto por la autoridad laboral, pueda funcionar con efectividad, resaltó en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso.

Gómez Urrutia precisó que en ese plan se considera que las empresas deberán designar un comité o persona responsable del seguimiento y supervisión de las medidas que permitan el desarrollo de las actividades de forma segura en los centros de trabajo.

Sin embargo, recalcó, la mejor estrategia es que las comisiones que incluye el plan sean mixtas y se encuentren integradas por trabajadores y no sólo por las personas que designe la empresa.

El también dirigente nacional del Sindicato Minero explicó que, incluso, eso está contemplado en el artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé la creación de estas comisiones con representantes de los trabajadores, así como de la empresa, aunque en otros gobiernos no han funcionado por la complicidad de sindicatos blancos.

Contar con estas comisiones permitiría la evaluación equilibrada para el ingreso a la nueva normalidad, pues nadie mejor que los trabajadores para identificar sus necesidades, concluyó.