Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pizzuto, con todas las cualidades para triunfar en Europa: Chima Ruiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 9

El joven mediocampista Eugenio Pizzuto, quien fichó con el Lille francés, tiene todo para triunfar, aunque los resultados dirán si fue o no precipitado llegar con 18 años a Europa, dijo el técnico Marco Antonio Chima Ruiz, quien dirigió al jugador en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019, donde la selección mexicana fue subcampeona.

Siempre hablamos del porqué los jóvenes mexicanos no se atreven a aspirar jugar en Europa, pero Pizzuto es un chico pensante, con buenas condiciones futbolísticas y con metas muy bien trabajadas, señaló Ruiz al destacar que la familia del jugador también fue clave para que se concretara el fichaje con el club de Francia.

Muchos de los futbolistas deben salir muy chicos de sus casas y a lo mejor los padres no tienen la posibilidad de seguirlos, ahí es donde de repente se pierden un poco. A él lo respalda su familia, su entorno es estable, con gente preparada, lo cual ha sido un factor para que lleve su carrera como hasta ahora lo ha hecho, indicó.

Pizzuto, de ascendencia mexicana e italiana, tuvo su primer acercamiento con el futbol en el club Wellington, de Nueva Zelanda, y más tarde pasó a las fuerzas básicas de Pachuca, donde sólo firmaba por un año, por recomendación de su padre, para tener abierta la posibilidad de analizar otras ofertas.

El Mundial de Brasil 2019 fue una vitrina que supo aprovechar para mostrarse, apuntó Ruiz al recordar que fue el capitán del plantel Tricolor.

El entrenador aseguró que Pizzuto no es el único elemento de la selección juvenil que dirigió en 2019 que puede alcanzar el éxito en las canchas. Es una camada que tiene todas las cualidades para estar en Primera División, pero sólo algunos serán respaldados por sus clubes para crecer, señaló.

Ya debutó Efraín Álvarez en la MLS, así como Jesús Gómez con Atlas. Cada vez aparecerán más jugadores de esa generación que llegaron a una final de Copa del Mundo. Deben trabajar por una oportunidad, pero tendrán más facilidades quienes estén en Pachuca, Atlas, Pumas, Chivas, Santos o América, equipos con proyectos de formación.

Agregó que esta selección también vive circunstancias diferentes a generaciones antecesoras que llegaron a ser campeones del mundo, pero por falta de apoyo no trascendieron en el máximo circuito del balompié.

Son jóvenes con una gran mentalidad, ya están pensando desde chicos cómo aprovechar esas vitrinas de torneos internacionales para dar el salto a Europa, no les da miedo crecer, además tienen mejor acceso a la información y están bien preparados. Es importante apoyarlos para que ese nivel que tienen se refleje en la selección mayor.