Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han disminuido los robos a establecimientos comerciales: gobierno

Se atenderán propuestas de la Canirac // Esta semana no abrirán antros, primero deben reconvertirse

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 28

El robo a establecimientos comerciales es uno de los delitos que más ha disminuido en meses pasados, señaló el gobierno de la Ciudad de la México ante la preocupación que han externado empresarios de la industria restaurantera ante un posible incremento en los ilícitos de alto y bajo impacto.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunciara que entregará un plan maestro para prevenir la comisión de delitos y reforzar la vigilancia en 55 mil locales, la administración capitalina informó que recibirá y atenderá las propuestas que presenten, pero subrayó que la policía ha logrado avances importantes en el combate a la delincuencia.

Por supuesto, vamos a escuchar y atender sus preocupaciones, pero es importante que se sepa que los robos a establecimientos han disminuido en la ciudad y eso ha sido no solamente por las cuestiones obvias de la pandemia y que estuvieron cerrados, sino por un trabajo muy importante que se ha estado haciendo de inteligencia y detenciones, indicó en un comunicado el gobierno capitalino.

Labores de inteligencia de la GN y la PI

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en lo que va del año el robo a comercio en la capital del país ha tenido una reducción de aproximadamente 26 puntos, resultado que se ha logrado, de acuerdo con las autoridades, al trabajo conjunto con la Guardia Nacional (GN), la Policía de Investigación (PI) y acciones como operativos, cateos y detenciones muy importantes que han contribuido a disminuir la incidencia delictiva en la ciudad.

Por otra parte, el gobierno local aclaró que los bares, antros y salones de fiesta no reabrirán la próxima semana, si no que tendrán la posibilidad de cambiar de giro mercantil temporalmente a restaurantes con el propósito de que más de mil establecimientos puedan ofrecer el servicio de alimentos, con un aforo de 30 por ciento y en un horario de 7 a 22 horas durante el semáforo epidemiológico naranja y hasta llegar al verde.

Para tal efecto, a partir de mañana los propietarios de esos negocios podrán realizar el trámite de reconversión en la plataforma electrónica https://medidassanitarias.covid19.cdmx. gob.mx.

El gobierno capitalino subrayó que la respuesta que tendrán los solicitantes será inmediata como restaurantes también podrán optar por integrarse al programa Ciudad al Aire Libre, el cual permite a estos giros colocar mesas afuera de sus locales, en las calles, estacionamientos y aceras determinadas y al que se han inscrito más de mil restaurantes.