Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump prohíbe negocios con las firmas dueñas de TikTok y WeChat
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 22

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer amplias restricciones contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, decisión que provocó la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales por una de las empresas afectadas.

Mediante un decreto, que entra en vigor en 45 días, Trump prohíbe toda transacción en Estados Unidos con las compañías dueñas de la aplicación para compartir videos TikTok y la de mensajería WeChat.

Trump argumentó cuestiones de seguridad nacional para justificar su determinación contra ByteDance, dueña de TikTok, y Tencent, propietaria de WeChat, una de las líderes en la industria de los videojuegos y de las firmas más ricas del mundo.

La medida aumenta la presión sobre ByteDance para que concluya negociaciones para vender la plataforma de videos cortos a Microsoft y crea otro nuevo frente en la confrontación de Washington contra Pekín.

El lunes pasado el mandatario aceptó la posibilidad de que un grupo estadunidense comprara TikTok, pero antes del 15 de septiembre, so pena de prohibir la plataforma.

China denunció este viernes manipulación y represión políticas arbitrarias de Estados Unidos. El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, acusó a Washington de anteponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacionales.

Acciones legales

TikTok amenazó ayer con iniciar acciones legales en los tribunales de Estados Unidos. Buscaremos todas las soluciones disponibles para asegurarnos de que no se deje de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios sean tratados de manera justa. Si no es por la administración, entonces por los tribunales estadunidenses, subrayó TikTok en un comunicado.

Según el decreto de Trump, los datos de TikTok, que ha sido descargada 175 millones de veces en Estados Unidos y más de mil millones de veces en el mundo, puede ser usada por China para detectar la ubicación de empleados y contratistas del gobierno estadunidense, construir expedientes de personas para chantajearlas y realizar espionaje corporativo.