Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde Canadá a EU con impuestos por 2 mil 700 mdd
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 22

Ottawa. Canadá impondrá en un mes contramedidas por unos 2 mil 700 millones de dólares en respuesta a la decisión de Donald Trump de reinstaurar aranceles de 10 por ciento al aluminio canadiense, informó este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Al tiempo que denunció una decisión absurda del mandatario estadunidense, Freeland anunció que el primer ministro, Justin Trudeau, abrirá durante un mes un periodo de consultas sobre una larga lista de productos que contienen aluminio. Las represalias arancelarias entrarán en vigor luego de esas consultas, precisó la funcionaria.

Por cada dólar impuesto por Estados Unidos sobre importaciones canadienses fijaremos en contrapartida uno equivalente, indicó. No vamos a agravar la situación, pero tampoco retrocederemos.

Precisó que la industria canadiense del aluminio es importante para la economía del país y genera unos 10 mil empleos directos.

Los aranceles sobre el aluminio canadiense entrarán en vigor el 16 de agosto, según anunció Trump el jueves.

Trump impuso por vez primera en junio de 2018 aranceles punitivos a las importaciones de aluminio y acero canadienses, en medio de la negociación del T-MEC.

Ottawa respondió con tarifas sobre el aluminio y el acero estadunidenses, además del whisky y otros productos.

El mandatario estadunidense dijo que fijará nuevamente aranceles de 10 por ciento al aluminio canadiense desde mediados de agosto, con el argumento de que Canadá se aprovecha de Estados Unidos. Argumentó que las importaciones de aluminio canadiense entre junio de 2019 y mayo de 2020 aumentaron 87 por ciento respecto de los 12 meses anteriores.