Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecen en Michoacán dos curas contagiados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 26

Morelia, Mich., Los sacerdotes católicos Martín Bernal Heredia y Mario Nieto Castro, titulares del santuario de La Piedad y de la parroquia de San José Obrero, en la comunidad La Coyota, municipio de Zitácuaro, respectivamente, murieron por Covid-19, informó la arquidiócesis de Morelia. Cinco clérigos han muerto en la entidad a causa de la pandemia.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, publicó dos esquelas en medios locales. La primera muerte de un cura en Michoacán debido a coronavirus ocurrió el 18 de junio. Se trató de Carlos López Aceves, encargado de la parroquia del Señor del Rescate, en esta capital.

El 25 de junio pereció el religioso Francisco Javier Arteaga, adscrito a la diócesis de Tacámbaro. Al día siguiente expiró Víctor Ramírez Aguilar, rector del Seminario de la Congregación de los Misioneros de la Palabra, en San Pedro de los Sauces, municipio de Tarímbaro.

De acuerdo con el más reciente corte de la Secretaría de Salud de Michoacán, en la entidad se han confirmado 10 mil 646 casos de Covid-19 y 805 decesos. El mayor número de enfermos se encuentra en Lázaro Cárdenas, con 2 mil 872 contagiados y 145 muertes; Morelia tiene mil 546 enfermos y 114 decesos; Uruapan, mil 14 y 88, respectivamente, y Huetamo tiene 435 aquejados y 31 muertos.

Brote en residencia de ancianos; seis enfermos

Seis adultos mayores dieron positivo a Covid-19 en el asilo Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Los Ángeles, en Morelia, cerca de la salida a Salamanca, informó el director de los Servicios de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel.

El primer caso se detectó hace casi dos semanas, por lo que se desinfectó el lugar y se instalaron filtros sanitarios.

Ramos Esquivel señaló que el asilo, que atiende a unos 20 ancianos, tiene comedores y una sala de esparcimiento que todos ellos comparten, además de que los lechos de los dormitorios están apenas separados por cortinas, lo que implica un alto riesgo de transmisión de coronavirus.

Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal revisaron el refugio e indicaron que se buscará que los alojados sean llevados con sus familiares, porque a raíz de la crisis sanitaria, 10 empleados del albergue presentaron su renuncia.