Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van cuatro en Oaxaca

Muere por coronavirus el edil de Tamazulapam
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 26

Artemio Ortiz Ricardez, presidente municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, localidad ayuuk (mixe) de la sierra norte de Oaxaca, falleció la noche del miércoles a causa de Covid-19. Con él suman cuatro presidentes municipales que han perecido en el estado por coronavirus y 14 en el país.

En mayo, el munícipe y profesor jubilado anunció medidas de prevención y hace tres semanas fue ingresado al hospital comunitario de Tamazulapam, pero por su gravedad fue trasladado al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la capital de Oaxaca, donde pereció.

Ortiz Ricardez fue elegido en septiembre de 2019 en una asamblea, debido a que esta localidad se rige por sistema normativo interno, por lo que sólo gobernó 10 meses.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, en Tamazulapam del Espíritu Santo ha habido 11 personas contagiadas de Covid-19 y una defunción, sin contar la del edil.

Los otros 13 alcaldes que han muerto por coronavirus son Rigoberto Tun Salas, alcalde perredista del municipio rural de Samahil, Yucatán; el de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista; la de Miahuatlán, Veracruz, Irma Bárcena; el de Coetzala, Veracruz, Gerardo Acahue; el de Vanegas, San Luis Potosí, Josué García, y el de Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano.

También perecieron Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, Oaxaca; Rigoberto González, Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, Coyotepec, estado de México; José Cortés, Mazatecochco, Tlaxcala; Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala y la de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih.

En tanto, el alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, Hipólito Deschamps, y el diputado local Rodrigo García, dieron positivo a la prueba de Covid-19.