Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Midwest/Bajío, álbum de realismo mágico

La Pingo’s Orquesta y Todd Clouser reflejan similitudes de dos vecinos tan diversos e inseparables como Estados Unidos y México

Foto
▲ La Pingo’s Orquesta se ha presentado en festivales como el Cervantino, el Vive Latino y Bahidorá.Foto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 6

El Bajío mexicano se unió al medio oeste de Estados Unidos a través de la música, una conjunción de realismo mágico que quedó registrada en el álbum Midwest/Bajío, el más reciente de La Pingo’s Orquesta y Todd Clouser, reflejo de las similitudes entre dos vecinos inseparables.

La banda comenzó su trayectoria en las calles de su ciudad natal, pues es “un lugar donde hay muchos músicos, pero adolece de espacios para tocar, y conoció al guitarrista estadunidense en Aguascalientes, donde, tras un show, Clouser convenció a la orquesta de grabar su primer disco.

Eso, definitivamente, nos cambió la vida, explicó el guitarrista Gerardo Castmu al señalar que su álbum debut les abrió las puertas a diversos festivales culturales, como el Cervantino; musicales, desde aquellos dedicados al jazz hasta los de rock, como el Vive Latino o Bahidorá. Creo que es porque sonamos como música del mundo, detalló, pues todos sus integrantes tienen diferentes influencias musicales: folklor, tango, jazz, vals y clásico.

Desde entonces, el grupo ha realizado diversas colaboraciones con Clouser, pero fue el año pasado cuando los invitó a realizar Midwest/Bajío, título que hace referencia a las zonas de donde son oriundos los músicos en sus respectivos países, dijo Castmu, y la manera en que eso ha influido en sus propuestas.

Integrado por nueve piezas, siete de la autoría del guitarrista originario de Minneapolis y dos del sexteto de Aguascalientes, que también hizo los arreglos de todas las melodías, este disco está inspirado en la cultura de la clase trabajadora y los paisajes rurales de México y Estados Unidos.

Encontramos una similitud filosófica, es decir, como ni él ni nosotros venimos de la capital del país, no venimos de una gran ciudad, sino que provenimos de provincia, desde ahí nos toca generar proyectos y tener ese espíritu de querer concretar cosas cuan-do es muy complicado, porque todo sucede en las ciudades. Todo está allá: los festivales, los grandes foros para tocar. Todd también lo vivió en Estados Unidos.

El proceso para hacer este material se anticipó un poco a lo que estamos pasando ahora, pues debido a las agendas, se trabajó a distancia y sólo a inicios de 2020 entramos a estudio (en Guanajuato), señaló Castmu.

En este material “cuidamos mucho los arreglos y las texturas. No es tan fiestero como los otros (tres) que tenemos. Es un disco muy cinemático, de muchos ambientes, creo que es como realismo mágico, escuchas algo en él y te transporta hacia otro lugar.

Teníamos la ilusión de presentarlo a partir del 10 de julio, pero, con la pandemia, cambió todo. Incluso estuvimos a punto de no lanzarlo. Creímos que podría ser bueno guardarlo hasta 2021. Aunque también son momentos complicados en cuestión anímica y, como músicos, lo único que podemos ofrecer es, justamente, música, decidimos publicarlo.

Girls, el primer sencillo, se estre-nó el 10 de junio, el álbum completo llegó a diversas plataformas un mes después (https://ropeadope.lnk.to), mientras Ruben, el segundo, ha sido colocado en dos playlist internacionales de Spotify.

La Pingo’s Orquesta desea tocar este material en vivo. Quere-mos girar con él, dijo Castmu, quien recordó que su concierto más reciente fue en marzo, en la explanada del Hospital Hidalgo en Aguascalientes. Fue para los médicos, cuando la pandemia apenas empezaba. Oíamos lo que pasaba en Europa, lo que se venía, pero no imaginamos que iba a du-rar tanto.