Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neil Young lleva a tribunales sus diferencias con Trump

El músico denuncia el uso de sus canciones, sin permiso, en una campaña llena de ignorancia y odio

Foto
▲ Neil Young y su ex esposa Pegi Young, activista y cantautora fallecida el año pasado, en una imagen de 2010.Foto Ap/Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 6

Madrid. La leyenda viva del rock, Neil Young, ha demandado a la campaña electoral de Donald Trump por infringir los derechos de autor. El motivo ha sido el uso de dos de sus canciones en mítines y otros eventos políticos del presidente, que busca la relección en noviembre de este año frente al demócrata Joe Biden.

Esta denuncia no pretende faltar el respeto a los derechos y opiniones de los ciudadanos estadunidenses, que son libres de apoyar al candidato en las elecciones, declararon los abogados de Young en la denuncia, que fue presentada este martes 5 de agosto en el distrito sur de Nueva York y publicada en la página web del artista.

Sin embargo, el demandante, en pleno uso de sus facultades, no puede permitir que su música se utilice como tema para una campaña que provoca división y está llena de ignorancia y odio, agregaron los representantes legales.

La campaña de relección del republicano utilizó los temas Rockin in the Free World y Devil's sidewalk en varios mítines sin haber solicitado los permisos de derechos de autor, incluido el del pasado 20 de junio en Tulsa, Oklahoma, que generó muchas críticas por haber tenido lugar en medio de la pandemia del coronavirus.

La demanda no sorprende. En más de una ocasión, Young, quien desde enero pasado es ciudadano estadunidense, ha manifestado pública y reiteradamente su rechazo a Trump y a que éste use sus canciones en campaña.